Dic 14, 2019 7:22 AM

35 años de lucha en imágenes

Visto: 6833 Veces

Lo que pasaba en El Salvador debía saberlo el mundo.
Diputada Norma Guevara

Esta convicción de nuestra Comandancia General desde la fundación del FMLN nos llevó a buscar las formas de hacerla realidad, a tocar puertas y a estimular apoyo para hacerlo efectivo.

La Revista Gráfica El Salvador, la Película El Salvador Un pueblo Armado Vencerá, las entrevistas de fondo publicadas por agencias y revistas de diversos países, las agencias de prensa SALPRES, NOTISAL, COLCOM, COMIN; afiches, libros, las radios Liberación, Venceremos, el Semanario Venceremos, Revista 32 y una cantidad considerable de espacios de análisis, sistematización y divulgación expresaban la urgencia de comunicar nuestra lucha y sus motivaciones.

Cuando narrábamos lo que pasaba a personas amigas, nos decían: ESTO DEBE SABERLO EL MUNDO. En La Habana y a la búsqueda de apoyo acudí a la compañera cineasta revolucionaria Rebeca Chávez, además de recibir sus valiosos consejos, un día me llevó a hablar con la escritora y Periodista Marta Rojas, de ella impresionaba su experiencia en Vietnam (especialmente su reportaje titulado “Las Pascuas Sangrientas de Nixon”) y de ella aprendimos la importancia y el poder comunicacional de la palabra y la imagen.

Una foto habla, informa, amplifica la comprensión del lenguaje nos enseñó. A la mente viene aquel recuerdo porque la reflexión sobre el valor del libro MEMORIAS PARA ESCRIBIR EL FUTURO, indican eso, la importancia de la imagen y la palabra como herramientas para la lucha, para cimentar la memoria.

En 240 páginas, es imposible resumir una intensa y rica lucha popular de nuestro heroico pueblo salvadoreño; pero es una suerte de mapa que marca linderos de los períodos de nuestra historia. En 240 páginas de imágenes y pequeños relatos de nuestra historia se pone en manos de nosotros y de generaciones que han de venir, las claves del proceso revolucionario salvadoreño y es algo que debemos apreciar, reconocer a sus autores. Es una fuente de inspiración y respeto.

Rendimos gratitud a sus autores: Compañeros Medardo González, Nidia Díaz, Gerson Martínez, a los autores de diseño y revisión editorial Ricardo Castellón y Magaly de Castellón; a los compañeros Miguel Marmol, Oscar Martínez, Augusto Vázquez, a la Secretaría de Memoria Histórica y a la Comisión Política. Las imágenes contenidas en este libro nos facilitan describir, entender y definir el proceso revolucionario salvadoreño.

La brava resistencia a los invasores, las luchas independentistas, la rebelión de Anastasio Aquino y los pueblos nonualcos, rasgos de nuestro legendario Farabundo Martí y la lucha insurreccional de 1932; las expresiones rebeldes de intelectuales ante la dictadura que dominó por 60 años, la lucha sindical, campesina, de religiosos y religiosas, de estudiantes, de maestros y de patriotas. La incidencia inspiradora de otros pueblos y sus líderes, sus ideas, la rica organización popular, o como se le llama aquí, “la placenta social” que permite la formación de nuestro FMLN como síntesis de la lucha popular y la construcción de su alianza estratégica con el Frente Democrático Revolucionario, los frentes de masas, la lucha de las madres y familiares de presos políticos, desaparecidos y asesinados por razones políticas. La lucha en ofensiva de nuestras fuerzas guerrilleras, sus hazañas, sus victorias y el resurgimiento de la lucha en las calles en pro del dialogo y la paz apoyada por religiosos, por movimientos populares y la solidaridad internacional.

Cada estampa evoca jornadas, como un mapa nos indica donde buscar más de esa historia sintetizada. Cada imagen nos conecta con otras luchas, las imágenes que no están en esta memoria, están profundamente gravadas en la memoria de decenas de miles de hijas e hijos de víctimas, de héroes y heroínas, de internacionalistas caídos y sobrevivientes que fundieron su destino en nuestra causa, allí se encierra la fortaleza, reserva moral y revolucionaria de nuestro pueblo abnegado.

Ver a Schafik Hándal, Salvador Sánchez Cerén, Fabito Castillo en la marcha blanca contra la privatización de la salud nos evoca la enorme jornada librada por el pueblo y nuestro partido, nos transporta al nuevo heroísmo de quienes construyen un nuevo sistema de salud al servicio de los más necesitados, a los Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) de hoy brindando un servicio a nuestro pueblo en los lugares más alejados.

Ver a Prudencia Ayala luchando por los derechos políticos nos hace ver que hoy tenemos en nuevas leyes para proteger a la mujer de la violencia, para asegurar el reconocimiento de sus derechos a la participación política y nos proyecta ver realizado ese programa construido por nuestra amiga y compañera Vanda Pignato, un programa innovador y ejemplar como CIUDAD MUJER.

Memoria e historia, batalla presente y futura es la connotación del libro que como homenaje al máximo cónclave de las fuerzas de izquierdas de américa latina y el caribe tenemos hoy en nuestras manos; sirvan para seguir conquistando justicia y democracia para detener el voraz neoliberalismo, el afán invasor, los bloqueos y los golpes.

Es nuestro testimonio que agradecemos haber organizado para tan linda ocasión. Gracias compañero Medardo, Gracias Nidia que con su tenacidad hicieron posible esta obra.

¡Viva el Pueblo Salvadoreño!
¡Viva el FMLN!
¡Viva La Solidaridad internacional!
¡¡Viva el Foro de Sao Paulo y su XXII reunión!!


Facebook

Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N

22061600

Tercer Informativo, Inauguración

Libro "35 años del FMLN"

Segundo Informativo, Foro de Sao Paulo

Silvia Cartagena - FMLN

Primer Informativo, Foro de Sao Paulo

Nidia Díaz - SRI