Ago 19, 2019 8:13 PM

Comunicado de la Secretaría Nacional de la Mujer

Las Mujeres Militantes del FMLN y de las estructuras nacionales, Departamentales y Municipales, hemos observado de cerca los numerosos pronunciamientos que han surgido desde hace varios días al interior de nuestro partido e incluso desde organizaciones sociales, acerca de la petición al compañero Medardo González a que se inscriba en el proceso electoral interno, para que siga asumiendo la conducción del FMLN como Secretario General. Ante esta dinámica también las mujeres del FMLN nos hemos tomado el espacio para reflexionar y comunicar a la militancia en general y a la opinión pública nuestra conclusión:

1. El compañero Medardo González ha conducido a nuestro FMLN a victorias trascendentales para el desarrollo del proceso democrático y transformador de nuestro país. Su liderazgo y capacidad para construir en cada momento la cohesión política e ideológica necesaria adentro del partido, garantizando la unidad decisiva alrededor de la estrategia, táctica y el programa, y alcanzando entendimientos estratégicos con sectores aliados, ha permitido al FMLN desplazar por primera vez a la oligarquía política del ejecutivo en el 2009 y garantizar un segundo Gobierno con el compañero Salvador Sánchez Cerén en el 2014.
  2. Apreciamos en particular que bajo la conducción del Compañero Medardo las mujeres hemos encontrado pleno cumplimiento de la política de género que el FMLN viene implementando desde más de una década al interior de nuestro partido, pero cuyo efecto lo hemos podido observar plenamente en estos últimos 10 años, en donde las mujeres hemos avanzado en la mayoría de los órganos de dirección con representatividad más allá de lo que nuestro estatuto exige, catapultando así a nuestro partido a ser protagonista en equidad de Género, incomparable con algún otro partido político de nuestro país.
  3. Consideramos que para enfrentar los próximos retos y desafíos el FMLN debe conservar esta capacidad de conducción y liderazgo, por lo que nos sumamos a las peticiones ya externadas, solicitando al compañero Medardo González que se inscriba como candidato a Secretario General, endosándole desde ya nuestro total apoyo para que siga al frente del FMLN.
  4. Asimismo hemos reflexionado acerca del cargo de Secretaria Adjunta, que según nuestros estatutos debe ser ocupada por una compañera. De manera unánime respaldamos plenamente la propuesta que sea la compañera Norma Guevara quien debe asumirlo, por haber demostrado un desempeño excelente como Jefa de Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa y como Secretaria Electoral durante muchos años, y por ser una compañera con larga experiencia política y con capacidades reconocidas, para asumir esta responsabilidad. En tal sentido pedimos también a Norma Guevara que se inscriba para candidata a Secretaria Adjunta, dándole desde ya nuestro apoyo.
  5. Tenemos la plena convicción que Medardo como Secretario General y Norma Guevara como Secretaria Adjunta conducirán al FMLN, junto al pueblo, hacia nuevas Victorias.