Dic 13, 2019 7:23 AM

Pronunciamiento del FMLN en el Marco de su 35 aniversario

Categoría: Comunicados
Visto: 4631 Veces

bandera400

El 10 de octubre de 1980, hace 35 años, es la fecha de un acontecimiento político que llenó de esperanzas al pueblo salvadoreño: Culminando un largo proceso de discusión y debate, las fuerzas revolucionarias que venían luchando por abrir espacios democráticos a favor del pueblo, lograron unirse y constituir el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Desde entonces el FMLN se convirtió en síntesis de las aspiraciones del pueblo salvadoreño. Y esas aspiraciones y anhelos populares, fueron y serán siempre la guía y la inspiración para nuestra lucha, la cual hemos desarrollado ininterrumpidamente con la mirada puesta en el horizonte de un país y un mundo mejor.

Pertrechados de esperanza y de un programa democrático revolucionario, que buscaba derrotar la dictadura militar y abrirle paso a la democracia, miles de hombres y mujeres empuñaron las armas durante la guerra popular, mediante la cual le dimos al pueblo salvadoreño su propio ejército surgido de su seno que combatió y derrotó la dictadura militar y le abrió camino al proceso de democratización.

El 16 de enero de 1992 firmamos los Acuerdos de Paz con el Gobierno salvadoreño, poniendo fin a 12 años de guerra popular. Los Acuerdos permitieron la desaparición de los cuerpos de seguridad que reprimieron y asesinaron al pueblo. Se crearon nuevas instituciones y logramos, después de un proceso de legalización lleno de trabas impuestas por los enemigos de la democracia, la inscripción del FMLN como Partido Político legal. Pasábamos de ese modo de la lucha clandestina armada a la lucha política electoral por vías legales.

La fuerza social y política acumulada por el FMLN durante décadas, su profundo arraigo en el pueblo y su acompañamiento de las luchas de los sectores populares, ha permitido que el FMLN desde su primera participación en elecciones en 1994 haya venido en constante crecimiento electoral, en 13 procesos electorales (5 elecciones presidenciales y 8 elecciones municipales y legislativas), hasta lograr en el 2009 apartar del Poder ejecutivo a la derecha oligárquica, representada en ARENA.

Parte de la acumulación significativa ha sido la fuerza legislativa del FMLN que ha contribuido a la creación de marcos legales que han favorecido a las mayorías populares. Además los gobiernos locales del FMLN han creado nuevas formas de interrelación con la población y han abierto nuevas vías de participación popular a nivel local. Y desde el primer Gobierno del FMLN, hemos venido avanzando por la senda del desarrollo con justicia social, lo cual permitió conquistar un segundo Gobierno en 2014 encabezado por un militante histórico y ex comandante del FMLN como Presidente Constitucional de la República, un hombre nacido de las luchas del pueblo, profesor Salvador Sánchez Cerén, para nosotros Comandante Leonel González.

35 años después nos encontramos inmersos en una coyuntura compleja, caracterizada por un lado por los avances en materia social como nunca antes, gracias a la acción transformadora impulsada por el FMLN; y por otro por estar enfrentado a políticas de boicot constante de parte de la derecha oligárquica y sus aliados, que buscan impedir que el pueblo siga siendo beneficiado por la acción del Gobierno del FMLN.

Nuestro gobierno ha desarrollado políticas sociales que han permitido afrontar con responsabilidad la crisis económica, la corrupción, las dañinas políticas neoliberales y la violencia e inseguridad que generan los grupos delictivos como las pandillas y el crimen organizado, crisis que heredamos de los gobiernos de derecha. Nos comprometemos ante el pueblo, a mantener nuestra constante e incansable lucha junto al Gobierno y sus instituciones, para terminar con el crimen y la violencia que genera zozobra e inseguridad.

En el marco del 35 aniversario la dirección del Partido decidió realizar el Primer Congreso del FMLN. Desde el mes de julio la militancia ha participado en más de 2200 asambleas de profundos debates, que tendrán su conclusión en el Plenario Final los días 6, 7 y 8 de noviembre, en el marco de la conmemoración de la histórica gesta ofensiva del 11 de noviembre de 1989. Estamos seguros que vamos a arribar a conclusiones que nos permitan reafirmar el rumbo y fortalecer al FMLN como la fuerza revolucionaria capaz de llevar a cabo las transformaciones por años anheladas por nuestro pueblo.

Este 10 de octubre de 2015 celebramos con entusiasmo y convicción revolucionaria nuestros 35 años de luchas y victorias del pueblo. Rendimos tributo a quienes derramaron su sangre en la lucha por un país con democracia, paz y justicia social. A ellos y a sus familias les decimos que no les fallaremos y que vamos a continuar nuestra lucha para hacer realidad sus sueños, que son los sueños de nuestro pueblo.

Homenaje especial rendimos a las y los forjadores de lo que hoy somos. A Farabundo Martí, Mélida Anaya Montes, Lil Milagro Ramírez, Schafik Hándal y a nuestros miles de combatientes que se mantienen firmes y sus ideales y que constituyen una invaluable reserva moral y política para nuestro FMLN.

Vivan nuestros héroes y mártires!!

Viva la lucha del pueblo salvadoreño!!

Vivan los 35 años de luchas y victorias del FMLN!!

COMISION POLITICA DEL FMLN
San Salvador, 10 de octubre de 2015


Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N