Ago 19, 2019 8:19 PM

Secretario General del FMLN, Medardo González: Primer Congreso de nuestro partido

Categoría: Comunicados
Visto: 4804 Veces

bandera400

Intervención del Secretario General del FMLN, compañero Medardo González, en la Conferencia de Prensa sobre la Convocatoria al Primer Congreso de nuestro Partido

El FMLN surgió como fuerza política en Octubre de 1980, producto de un proceso de construcción de unidad por parte de las fuerzas de izquierda y revolucionarias en nuestro país. Hoy a 35 años de ese hecho histórico, y cuando recientemente celebramos los 23 años de la Firma de los Acuerdos de Paz y cumplimos 6 años de gobiernos ganados por nuestro Partido, nos encaminamos a la realización del Primer Congreso.

Se trata de un proceso de amplia participación de las y los miembros del FMLN. Comenzamos en el recién pasado mes de mayo con la integración de una Comisión Preparatoria nombrada por la Comisión Política y presidida por el Secretario General del Partido, después procedimos a la escogitación y capacitación de más de 1,000 compañeros y compañeras facilitadores, que serán los encargados de coordinar y facilitar los debates territoriales y sectoriales.

Luego ha venido un proceso de planificación y programación de las jornadas de debate en cada uno de los municipios del país y también a nivel sectorial, proceso dirigido por las Directivas Departamentales y por los colectivos de las Secretarías Nacionales, respectivamente.

Los debates darán inicio este próximo sábado 25 de julio y culminarán el último día del mes de agosto. El mes de septiembre será dedicado a la sistematización de todos los aportes, para poder realizar el plenario final del Congreso en el mes de octubre de este año, en el marco de la Celebración de nuestro 35 aniversario.

El Primer Congreso del FMLN, que hoy anunciamos a nuestra membresía, al país y a nuestros amigos en el mundo, es de carácter interno. Es decir, en él participarán los miembros del Partido.

Según nuestros Estatutos, la máxima autoridad del Partido es la Convención Nacional, por tanto, las conclusiones y recomendaciones del Congreso le serán presentadas a dicho organismo para su consideración.

Es importante también aclarar, como ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, que este Primer Congreso no realizará elecciones de Autoridades partidarias. Dichas elecciones serán realizadas de acuerdo a nuestros Estatutos posteriormente al Congreso.

En este proceso se van a realizar más de 3,000 Asambleas territoriales y sectoriales, se desarrollarán 3 jornadas de 8 horas cada una para la discusión de los documentos, con la participación de más de 50,000 miembros del Partido.

Vale la pena también informar, que este Congreso se realizará en varias ciudades alrededor del mundo, porque la membresía del FMLN no solamente está aquí en nuestro territorio, sino que también viven y trabajan en otras latitudes, en países hermanos, como Suecia, Canadá, Nicaragua, Australia, Guatemala, Estados Unidos, entre otros.

Durante estas jornadas de debate, vamos a discutir sobre tres grandes temáticas:

  1. El estudio actualizado de la estructura económica y social del país
  2. Las líneas programáticas y las definiciones de la estrategia general del Partido para los próximos años.
  3. Lineamientos para el fortalecimiento institucional del Partido

Con esta ejemplar apertura, transparencia, amplitud y democracia, que no tiene comparación con lo que hasta hoy se ha hecho en el país, vamos a realizar un balance de los 35 años de vida, obra y lucha; vamos a trazar líneas de acción de corto, mediano y largo plazo, en nuestra condición de partido político democrático, revolucionario y socialista, comprometido con los anhelos de mayor justicia y bienestar para nuestro pueblo.

Damos entonces por convocado este Primer Congreso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Llamamos a todos los y las efemelenistas a participar en esta fiesta democrática que nos va permitir fortalecernos más en la lucha por construir una sociedad más justa para todos y todas.