Nov 25, 2020 10:49 PM
Noticias
  1. Coyuntura

Nov 23, 2020   Hits:242

FMLN presenta aviso contra ministro de Hacienda ante la Fiscalía General de la República

en FMLN

FMLN presenta aviso contra ministro de Hacienda ante la Fiscalía General de la República

Las autoridades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra el mi...

Leer más

Nov 23, 2020   Hits:241

Gobierno usó la pandemia para seguir en campaña y ocultar el manejo de los fondos públicos

en FMLN

Gobierno usó la pandemia para seguir en campaña y ocultar el manejo de los fondos públicos

La emergencia nacional por Covid-19 fue utilizada por el presidente de la República para hacer campaña política, improvisar y ocultar el manejo de los recursos ...

Leer más

Nov 19, 2020   Hits:317

FMLN inscribe a candidatos a diputados por el Parlamento Centroamericano

en FMLN

FMLN inscribe a candidatos a diputados por el Parlamento Centroamericano

Con batucada y en un ambiente de fiesta, rodeados por la militancia y la dirigencia, los candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN...

Leer más

Frente a la emergencia mundial que ha puesto a prueba los sistemas de Salud.

Categoría: Comunicados
Visto: 949 Veces

Frente a la emergencia mundial que ha puesto a prueba los sistemas de salud y los sistemas democráticos de los países afectados por el Covid-19, el FMLN expresa:

Que reafirmamos nuestro compromiso por garantizar la vida y salud integral de la población, a través de la promoción y cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

Que durante la emergencia, nuestro Grupo parlamentario, ha promovido y acompañado iniciativas encaminadas a la protección de la salud y la defensa de los Derechos Humanos.

Que para enfrentar esta emergencia hemos liberado y acompañado la mayor cantidad de recursos financieros que permitan responder al país de manera adecuada y transparente a la actual situación que vivimos. Rechazamos que el presidente y su grupo quiera concentrar el control de los recursos de manera discrecional, sin verificaciones y sin rendición de cuentas.

Que rechazamos la actitud prepotente, manipuladora e irresponsable de parte del presidente y su grupo, en el abordaje de esta crisis sanitaria.

Que rechazamos que aprovechándose de la crisis abuse del poder, que lejos de transitar a una transformación de nuestra democracia, está sentando las bases de una autocracia como forma de gobierno. Nuestra Constitución establece el ejercicio del poder con sus debidos pesos y contrapesos, como elementos clave para una democracia creciente.

Que la lucha ante esta emergencia no puede ser utilizada para mentir, desinformar, manipular y dividir, mucho menos utilizar la imposición y debilitando el diálogo responsable, sincero y directo de cara al país.

Por tanto,

Rechazamos que valiéndose de esta emergencia, el gobierno justifique el recurrente atropello a derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

El FMLN, se pronuncia enérgicamente por el respeto irrestricto a la separación de poderes y a la necesaria cooperación entre los distintos órganos de Estado.

Llamamos a la Asamblea Legislativa a adoptar todas las medidas en el ámbito de sus atribuciones, para proteger la vida, la salud, el empleo y el bienestar general de la población salvadoreña, con leyes que garanticen el respeto a sus derechos humanos y además prevengan cualquier acto de corrupción que se pretenda ejecutar a la sombra de la pandemia COVID-19.

Exigimos a la Sala de lo Constitucional resolver de urgencia las numerosas demandas acumuladas a la fecha sobre diversas violaciones a la Constitución perpetradas por el presidente y su grupo.

Alertamos a la comunidad internacional de la gravedad de la situación cuya responsabilidad recae única y exclusivamente en el presidente de la República y su grupo.

Comisión Política
San Salvador, 18 de mayo de 2020


Facebook