Jun 01, 2020 8:00 AM

Frente a la emergencia mundial que ha puesto a prueba los sistemas de Salud.

Categoría: Comunicados
Visto: 308 Veces

Frente a la emergencia mundial que ha puesto a prueba los sistemas de salud y los sistemas democráticos de los países afectados por el Covid-19, el FMLN expresa:

Que reafirmamos nuestro compromiso por garantizar la vida y salud integral de la población, a través de la promoción y cumplimiento de las medidas de aislamiento social.

Que durante la emergencia, nuestro Grupo parlamentario, ha promovido y acompañado iniciativas encaminadas a la protección de la salud y la defensa de los Derechos Humanos.

Que para enfrentar esta emergencia hemos liberado y acompañado la mayor cantidad de recursos financieros que permitan responder al país de manera adecuada y transparente a la actual situación que vivimos. Rechazamos que el presidente y su grupo quiera concentrar el control de los recursos de manera discrecional, sin verificaciones y sin rendición de cuentas.

Que rechazamos la actitud prepotente, manipuladora e irresponsable de parte del presidente y su grupo, en el abordaje de esta crisis sanitaria.

Que rechazamos que aprovechándose de la crisis abuse del poder, que lejos de transitar a una transformación de nuestra democracia, está sentando las bases de una autocracia como forma de gobierno. Nuestra Constitución establece el ejercicio del poder con sus debidos pesos y contrapesos, como elementos clave para una democracia creciente.

Que la lucha ante esta emergencia no puede ser utilizada para mentir, desinformar, manipular y dividir, mucho menos utilizar la imposición y debilitando el diálogo responsable, sincero y directo de cara al país.

Por tanto,

Rechazamos que valiéndose de esta emergencia, el gobierno justifique el recurrente atropello a derechos fundamentales establecidos en la Constitución.

El FMLN, se pronuncia enérgicamente por el respeto irrestricto a la separación de poderes y a la necesaria cooperación entre los distintos órganos de Estado.

Llamamos a la Asamblea Legislativa a adoptar todas las medidas en el ámbito de sus atribuciones, para proteger la vida, la salud, el empleo y el bienestar general de la población salvadoreña, con leyes que garanticen el respeto a sus derechos humanos y además prevengan cualquier acto de corrupción que se pretenda ejecutar a la sombra de la pandemia COVID-19.

Exigimos a la Sala de lo Constitucional resolver de urgencia las numerosas demandas acumuladas a la fecha sobre diversas violaciones a la Constitución perpetradas por el presidente y su grupo.

Alertamos a la comunidad internacional de la gravedad de la situación cuya responsabilidad recae única y exclusivamente en el presidente de la República y su grupo.

Comisión Política
San Salvador, 18 de mayo de 2020


Facebook