May 29, 2020 7:47 AM

Ante la aprobación del Presupuesto 2020

Categoría: Comunicados
Visto: 877 Veces

Al pueblo salvadoreño hacemos saber

1. La derecha legislativa y el Ejecutivo aprobaron el viernes 13 de diciembre el Presupuesto General de la Nación y la Ley de Salarios 2020. Esta decisión enfrentó la firme y razonada oposición de nuestro Grupo Parlamentario.

2. Con la aprobación del Plan de Gastos 2020, se materializa un oscuro pacto entre las derechas que, lejos de favorecer al pueblo, favorece poderosos intereses privados.

3. El Grupo Parlamentario del FMLN (GP FMLN) señaló oportunamente los recortes a programas sociales, subsidios y escalafones que representaba la propuesta del Ejecutivo. También hizo notar la existencia de partidas abultadas de “gastos financieros” sin destino por más de cien millones de dólares, y la supresión de más de 4 mil plazas.

4. El GP FMLN compartió sus señalamientos y propuestas de reasignación de 210 millones de dólares, y solicitó, sin obtener respuesta, reunión al Ministro de Hacienda. Por el contrario, un comunicado de CAPRES dio por sentada la exclusión de 23 diputados y diputadas en la discusión y aprobación del presupuesto.

5. EL GP FMLN propuso reorientar los 210 millones de la siguiente manera:
           a. Asignar fondos a los programas sociales que dejó el gobierno del FMLN y que vienen recortados;
           b. Aumentar fondos a la atención primaria en salud, reponiendo los recortes que trae;
           c. Aumentar financiamiento a la Universidad de El Salvador (UES);
           d. Fortalecer las partidas para el escalafón de salud, docente y para pensiones de veteranos.
           e. Reducir los gastos militares, de propaganda y financieros que no tienen destino.

6. Al no votar por este presupuesto, el FMLN se opone a los despidos implícitos en la Ley de Salarios, al recorte de los subsidios y los programas sociales, al congelamiento al presupuesto de la UES y a la falta de transparencia en los gastos que se oculta bajo la figura de “gastos financieros”.

7. El FMLN reafirma su indoblegable decisión de continuar defendiendo los intereses del pueblo salvadoreño desde cada trinchera de lucha. Esta vez, desde la Asamblea Legislativa, nuestro Grupo Parlamentario volvió a demostrar que apoyaremos cada decisión política en beneficio del pueblo pero, con la misma firmeza, rechazaremos y denunciaremos aquellas acciones que afecten negativamente a la familia salvadoreña.

Comisión Política
San Salvador, 18 de diciembre de 2019

--
FMLN/SECOM


Facebook