Dic 11, 2019 1:40 PM

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE CHILE

Categoría: Comunicados
Visto: 242 Veces

Ante las continuas violaciones a los derechos humanos de chilenos y chilenas por las fuerzas militares y policiales del Gobierno de ese país, expresamos:

1. Han pasado ya varias semanas desde que brotó el descontento popular en Chile, tras varias décadas de insatisfacciones sociales acumuladas, producto de la creciente desigualdad y la imposibilidad para las grandes mayorías de disfrutar de los bienes y servicios esenciales para la vida, resultado de la sistemática aplicación de políticas neoliberales a las distintas esferas de la vida económica y social en Chile.

2. Al descontento popular el Gobierno chileno ha recurrido cada vez más a la represión violenta e injustificada, atacando el levantamiento social con balas, perdigones, gases, cañones de agua, garrotes y todos los demás instrumentos del arsenal de su aparato represivo. Como secuela de esta masiva y continua represión a la fecha varias decenas de ciudadanos chilenos han sido asesinados, centenares han resultado heridos, muchos de ellos han perdido total o parcialmente la vista, y miles han sido detenidos.

3. El pueblo chileno mayoritariamente ha dicho basta a un modelo que prometió prosperidad para todos y todas, pero que en la práctica convirtió a Chile en una de las sociedades más desiguales en el mundo, y restringió, a pesar de la aparente prosperidad macroeconómica, la posibilidad de que los sectores más desfavorecidos y la misma clase media pudiesen obtener salud, educación, pensiones, agua potable, y otros servicios esenciales para una vida digna. En nombre del dios “mercado” el neoliberalismo se impuso sin miramientos, se privatizaron casi todos los servicios públicos y el rol del Estado se minimizó al extremo, dejando a grandes sectores sociales sin ninguna protección.

4. A pesar de la implacable represión al descontento popular expresado en calles y plazas, las expresiones de rebeldía social no han podido ser sofocadas. Al contrario, se multiplican las acciones de resistencia y protesta, y toma cada vez más fuerza la demanda de convocar a una Asamblea Constituyente, que deje definitivamente atrás la herencia pinochetista en el Estado chileno, y siente las bases para una sociedad más incluyente, igualitaria y justa, con una Constitución totalmente nueva y democrática.

5. Desde El Salvador reiteramos nuestra condena a toda forma de represión contra la legítima protesta social del pueblo chileno. Nos solidarizamos con las víctimas de tales acciones, que evidencian el desprecio por la vida y demás derechos humanos de chilenos y chilenas. Exigimos que se abran los espacios de diálogo político que recojan las demandas expresadas por los movimientos sociales y otros importantes actores de la sociedad chilena, incluyendo sus pueblos originarios.

Secretaría de Relaciones Internacionales
Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El Salvador, noviembre de 2019.


Facebook

@FMLNOficial

Tweets

P N