Oct 14, 2019 6:04 AM

EL FMLN ante los hechos de violencia cometidos contra los trabajadores del STISSS

La Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, expresamos nuestra más enérgica condena ante los hechos de violencia protagonizados por matones al servicio de quienes, desde el Ministerio de Trabajo, pretenden atropellar los derechos sindicales de las y los trabajadores organizados en el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, STISSS.

Denunciamos ante el pueblo salvadoreño y ante la comunidad internacional este hecho violatorio de la legislación nacional e internacional en materia de derechos a la organización sindical y a los derechos humanos en general.

Al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores, exigimos la inmediata investigación de los hechos, que pueden ser constitutivos de delitos.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional, en especial a los organismos defensores de la libertad sindical, a estar vigilantes ante este tipo de hechos que señalan una clara actitud agresiva y beligerante del ministro de Trabajo Rolando Castro, contra los trabajadores organizados. Este funcionario de manera reiterada ha demostrado claramente su actitud pro-patronal en el breve periodo que lleva en la función pública.

Finalmente, nos sumamos a las denuncias y advertencias realizadas por diversos sectores ciudadanos en cuanto a que esta serie de maniobras por colocar de manera ilegal una dirección sindical ilegítima responde a intereses privatizadores de esta institución médica al servicio de los trabajadores.

San Salvador, 23 de septiembre de 2019