Nov 21, 2019 1:18 PM

FMLN DENUNCIA QUE MÁS DE 3000 FAMILIAS FUERON AFECTADAS POR DESPIDOS ARBITRARIOS EN EL GOBIERNO

Categoría: Comunicados
Visto: 330 Veces

Este lunes 16 de septiembre, el FMLN a través de su Secretario General, Oscar Ortiz, integrantes de la Comisión Política y diputados del Grupo Parlamentario denunciaron la sistemática violación a los derechos laborales que sufren empleados públicos y que alcanzaría los 3000 despidos

El partido de izquierda recordó que desde el inicio de la actual administración se cerraron varias secretarías de gobierno y se les comunicó a los empleados que quedaban cesados en sus funciones, de manera ilegal y sin indemnización. Entre los casos denunciados figuran también despidos por afiliación partidaria. Se ha despedido a motoristas, vigilantes, secretarias, ordenanzas.

Las denuncias incluyen despidos de mujeres embarazadas y personas con discapacidad. La mayor parte de los despedidos son jóvenes profesionales, por lo que se subraya la incoherencia entre lo que se publicita y el despido de estos jóvenes.

En el otro extremo, el FMLN lamenta que personas adultas a punto de jubilarse hayan perdido sus empleos. Finalmente se denunció el despido de periodistas y empleados de canal 10 y radio Nacional, profesionales con gran experiencia, y que han aportado al desarrollo de las comunicaciones en diversos gobiernos.

Los despidos y las amenazas a la estabilidad laboral representan un claro retroceso a la democracia, al estado de derecho y a las conquistas de la clase trabajadora.

Ante esta situación el FMLN anunció su acompañamiento a los afectados. Solicitará a la Corte de Cuentas un examen especial, que indique el origen de los recursos utilizados para la indemnización, si están apegados al presupuesto de la República y a la legalidad. Exige también que la Procuraduría de Derechos Humanos se pronuncie en defensa de las víctimas, y que cese la amenaza, el chantaje y la zozobra en que están los empleados públicos.

También, a través del grupo parlamentario del FMLN se promoverá la formación de una comisión especial que investigue el ambiente de despidos, hostigamiento y violación de derechos en el gobierno.