Oct 14, 2019 8:35 PM

La Comisión Especial Electoral del FMLN, informa:

En relación a la convocatoria a elecciones internas de parte de militantes radicados en los Estados de Maryland, Virginia y Washington DC, la Comisión Especial Electoral del FMLN, informa:

1. Con base a principios constitucionales de El Salvador, los Partidos legalmente inscritos únicamente pueden funcionar orgánicamente dentro del territorio nacional. Por esa limitación jurídica, en abril del año 2005, el FMLN, mediante reforma estatutaria derogo de su normativa interna la figura de “Directivas en el Exterior”. Ante esa situación lo que constituyen y reconocen son los Comités de Solidaridad, de Apoyo, de Representantes, etc. Los cuales son coordinados por la Secretaria Nacional de Organización y la Secretaria de Relaciones Internacionales.

2. Nuestros Estatutos reconocen el derecho de la militancia radicada en el exterior, que está debidamente empadronada, a que participe en las elecciones internas para elegir Candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República tal como ocurrió en 2018, elegir el Secretario General, Secretario General Adjunto y Consejo Nacional del Partido, como se hizo el pasado 16 de junio. Asimismo, por Reglamento Electoral se garantiza el derecho a elegir una representación de 10 miembros de la militancia en el exterior ante la Convención Nacional, que es la máxima autoridad del Partido.

3. Conforme a la Ley de Partidos Políticos, la cual fue aprobada por todas las fracciones legislativas, todos los procesos internos para elegir candidaturas a cargos de elección popular u organismos internos nacionales, departamentales, municipales, sectoriales y especializados son conducidos por la Comisión Electoral, que, para el caso del FMLN, es nombrada por el Consejo Nacional para un periodo de cinco años, y por ley, dic ha Comisión se inscribe ante el Tribunal Supremo Electoral, TSE.
Dentro de sus atribuciones de Ley, Estatuto, Reglamento Interno, y conforme a un Calendario, la Comisión Especial Electoral es la única instancia facultada para convocar a elecciones, inscribir candidaturas, asegurar la logística, etc. Hasta declarar la firmeza de los resultados; un proceso que se hace con la fiscalización del Tribunal de Ética del Partido y el acompañamiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, PDDH.
4. A finales de febrero del, presente año el FMLN convoco a celebrar elecciones para elegir todos los organismos de dirección nacional, departamental, municipal, y sectorial; un proceso que fue ampliamente conocido por toda la militancia y la opinión pública, y que culminó el pasado 7 de julio con la elección dela nueva Comisión Política y de tres organismos especializados.

Por todo lo anterior, esta Comisión resuelve:
a) Solicitar a las partes interesadas a buscar la coordinación con los organismos correspondientes de las actividades internas partidarias (C.E.E., SRI, SNO) para informarse debidamente.
b) Declarar no ha lugar la convocatoria y demás procesos electorales internos iniciados en Maryland, Virginia y Washington DC, así como en cualquier otro país.
c) De continuarse con esos procesos, ajenos a la Ley de Partidos Políticos, a la normativa estatutaria y al Reglamento de Elecciones Internas del FMLN, sus resultados serán INVALIDADOS por esta Comisión.

Dado en San Salvador, a los diez días del mes de agosto de 2019.

c.c. Tribunal de Ética del FMLN
Secretaria Nacional de Organización, SON