Ago 25, 2019 4:17 AM

CSJ-Sección de Probidad actúa bajo presión de Presidente de la República e intereses foráneos

Categoría: Comunicados
Visto: 231 Veces

Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia de enviar a juicio por enriquecimiento ilícito al compañero Sigfrido Reyes, la Comisión Política del FMLN expresa:

1. Que la Sección de Probidad luego de revisar, investigar y analizar la información presentada por el compañero Sigfrido Reyes, concluyó en su informe final que no había indicios de enriquecimiento ilícito, opinión que fue también coincidente con la posición del Comité de Ética de Probidad, integrado por cinco Magistrados de la Corte Plena. Sin embargo, dichas conclusiones fueron sustituidas arbitrariamente y de forma no transparente ante las presiones de un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Presidente de la República e intereses foráneos.

2. Queda demostrado que la resolución de la CSJ forma parte de la campaña impulsada contra el FMLN y sus dirigentes por su persistente oposición a la implementación de políticas anti-populares, porque defiende la soberanía nacional y apoya las justas luchas de nuestro pueblo. Muestra de ello son los casos de otros funcionarios públicos y dirigentes de partidos políticos que a pesar de no haber podido justificar recursos obtenidos, no fueron enviados a juicio civil, esto evidencia la falta de igualdad en la aplicación de justicia y que las decisiones se determinan según la persona, por su ideología, sin atender el principio constitucional de igualdad jurídica.

3. A la par que expresamos nuestra condena a esta manipulación de los hechos y de la justicia, manifestamos nuestro respaldo al compañero Sigfrido Reyes; confiamos que a pesar de este aparato judicial débil y vulnerable a las presiones de los poderosos, la justicia prevalecerá y nuestro compañero logrará superar esta grave violación a sus derechos y demostrar la infamia de la acusaciones de la cuales es víctima.

4. Exhortamos al Órgano Judicial a respetar el debido proceso, las garantías constitucionales y los derechos de las personas.

Comisión Política FMLN
San Salvador, 30 de julio de 2019