Nov 17, 2019 2:19 AM

Comunicado

Categoría: Comunicados
Visto: 607 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, ante la situación que enfrentan las personas migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos expresa:

1. Nuestra profunda preocupación ante la crisis humanitaria que enfrentan las personas migrantes, en especial nuestros compatriotas en la Frontera Sur de los Estados Unidos, a consecuencia de la inhumana política migratoria implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.

2. Denunciamos las deplorables condiciones de hacinamiento e insalubridad a que son sometidas las personas migrantes detenidas. Particularmente condenable es la política de separar niñas, niños y adolescentes de sus madres y padres.

3. Denunciamos asimismo las prácticas de redadas indiscriminadas de personas migrantes sin estatus permanente, iniciadas el pasado domingo 14 de julio en diversas ciudades de aquel país, lo cual ha generado un ambiente de zozobra e incertidumbre entre los migrantes en esta condición en dicho país y en sus familias que se encuentran en territorio salvadoreño.

4. Nos preocupa en particular la abierta indiferencia y el silencio cómplice del gobierno de El Salvador, antes las violaciones a los derechos humanos que sufren nuestros migrantes al llegar a EEUU.

5. Exhortamos al mandatario salvadoreño a que, en el marco de sus competencias, realice las gestiones correspondientes para garantizar el respeto a los derechos humanos de los compatriotas que se encuentran en los centros de detención, especialmente de niños y niñas, y para garantizar la estabilidad migratoria de nuestros compatriotas en Estados Unidos.

Comisión Política FMLN
San Salvador, 16 de julio de 2019