Jun 24, 2019 3:52 AM

FMLN al pueblo con relación a la ley de justicia transicional y restauración

Categoría: Comunicados
Visto: 300 Veces

El FMLN al pueblo salvadoreño en relación a la propuesta de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional

1. Saludamos la decisión del GPFMLN de promover una ronda de consultas con diversas organizaciones, incluidas las víctimas del conflicto armado, así como con otros organismos y asociaciones que promueven una propuesta de Ley de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, alternativa a la que se venía discutiendo en el seno de la Asamblea Legislativa.

2. Reconocemos la labor de nuestro Grupo Parlamentario que, en una situación de correlación de fuerzas desfavorable, ha logrado trabajar una propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, que aporta elementos esenciales para contribuir a la solución adecuada del problema, siempre sobre la base de la justicia y el derecho de las víctimas al conocimiento de la verdad.

3. Celebramos que también por iniciativa de nuestro GP la Iglesia Católica haya sido incluida en estas consultas.

4. La vida democrática que ha experimentado el pueblo salvadoreño desde la firma de los Acuerdos de Paz es producto precisamente del conflicto armado que los precedieron. Y éste a su vez, fue producto de la necesidad del pueblo, victima de la opresión, de la explotación, de la miseria, de falta de libertades y de democracia, que se vio forzado a responder por la vía de las armas a las graves violaciones a sus derechos, que había sufrido por décadas.

5. Es decir, que el FMLN en su origen es la expresión de la resistencia armada de las víctimas ante sus victimarios, la dictadura, la fuerza armada al servicio de las clases dominantes, los grandes oligarcas y las fuerzas intervencionistas de Estados Unidos.
6. Por eso como FMLN nunca nos hemos sentido sino parte indivisible de las víctimas, de quienes sufrieron cárcel, persecución, mutilaciones y asesinatos.

7. Hoy ese sentimiento sigue inalterable. Por eso, saludamos los esfuerzos de nuestro GP para garantizar que las opiniones y propuestas de diversos sectores del pueblo afectados por el conflicto armado se vean incluidas en la propuesta de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, la cual esperamos acordar, siempre sobre la base de la verdad, la justicia, la reparación, la reconciliación y la no repetición de hechos similares.

8. Esta decisión desmiente las versiones interesadas en el sentido de que “ya todo estaba cocinado en la Asamblea Legislativa”; versiones generadas por personas inescrupulosas que parecen empeñadas en continuar con carreras electorales, insultos y diatribas en lugar de preocuparse por buscar las formas para que por fin El Salvador logre llegar a una situación donde la reconciliación y la justicia prevalezcan.

Comisión Política FMLN
San Salvador, 23 de mayo de 2019