Ago 22, 2019 11:40 PM

FMLN en el Día Internacional de la Mujer

Categoría: Comunicados
Visto: 2481 Veces

bandera400

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos laborales. Fue en 1910 durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde asistieron más de cien mujeres de diecisiete países, que se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a iniciativa de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, defensoras de los derechos de las mujeres.

En consecuencia, se continuó profundizando la lucha de las mujeres por su participación, el derecho a votar y a ocupar cargos públicos, a exigir formación profesional y no discriminación laboral.

Fue hasta 1975 que la Organización de Naciones Unidas (ONU) institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Recordamos a Prudencia Ayala que marcó la historia, al ser la primera mujer candidata presidencial en 1930 y quien representa la reivindicación de las mujeres por sus derechos políticos y sociales. Mélida Anaya Montes, una maestra combativa empecinada en la calidad de la educación. Y no olvidamos a todas esas mujeres invisibilizadas que fueron asesinadas en la insurrección de 1932, de igual forma a los miles y miles de mujeres combatientes libertarios que ofrendaron sus vidas en el reciente conflicto armado.

Como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, reconocemos los esfuerzos de mujeres que a lo largo de nuestra historia han empujado los cambios en la sociedad salvadoreña. Cambios sociales, políticos y económicos que hoy nos permiten gozar de logros obtenidos principalmente en los últimos siete años de gobierno.

Desde el, FMLN, saludamos y revindicamos a las mujeres salvadoreñas, que desde sus distintas labores se esfuerzan por aportar a la construcción de este nuevo país, defendiendo sus derechos, fortaleciendo la democracia, luchando por mejores salarios y pensiones y haciendo crecer la economía.

Hacemos un llamado a toda la sociedad a unir esfuerzos, a que trabajemos juntas y juntos con pasos firmes y decisivos para avanzar hacia un país más incluyente, en igualdad de condiciones, erradicando la violencia de género y creando oportunidades que nos permitan desarrollarnos integralmente.

Comisión Política FMLN
San Salvador El Salvador, 8 de marzo 2016