Abr 03, 2020 10:58 PM

El cambio de juez en caso Flores se logró gracias a la presión social

Categoría: Política
Visto: 4615 Veces

La presión de sectores sociales y organizaciones ciudadanas logró que el caso del ex Presidente Francisco Flores, acusado de corrupción durante su mandato, ahora esté en manos de un nuevo juez que tiene la oportunidad de hacer justicia en este caso.

A más de un año de su confesión ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, el ex mandatario arenero, desde finales de 2014, está en arresto domiciliar, sin embargo las organizaciones sociales esperan que el caso avance en el juzgado séptimo de instrucción donde se ventila desde la semana pasada.

El diputado y Secretario General del FMLN, Medardo González, espera que el proceso no quede en la impunidad, y celebró que el caso ya no esté en manos del juez primero de Instrucción, Italmir Orellana.

"En efecto, constatamos un avance en cuanto al cambio del juez. Esto es un avance que nosotros tenemos que constatar, incluir en el expediente documentos importantes como el famoso ROS, o las grabaciones de la Comisión Especial de Investigación en la Asamblea Legislativa. Constatamos que esos cambios se dieron por la enorme presión que hubo al respecto desde muchos sectores, y principalmente la presión del pueblo, la presión de las distintas organizaciones populares, también de algunas Ong´s", comentó hoy el diputado González.

Además puntualizó que "ya era insostenible de parte de la Corte Suprema de Justicia de mantener el caso en manos del anterior juez que era evidente públicamente, que había, digamos, algún dado cargo, cierta parcialización".

Y añadió que el sistema judicial en El Salvador ahora "sigue bajo la lupa y el escrutinio de la sociedad salvadoreña, el escrutinio de la población. El nuevo juez Séptimo de Instrucción será observado por nosotros, por el pueblo salvadoreño, por el movimiento popular, por lo que le llaman sociedad civil será observado".

El diputado González espera que en el proceso se judicialice el delito de lavado de dinero. "Debe de judicializarse el tema de lavado de dólares...si los tecnicismos jurídicos prevalecerán, la indignación en nuestro pueblo será enorme", consideró.


Facebook