Nov 21, 2019 1:32 PM

“Nos unen lazos históricos de solidaridad y sueños comunes de una humanidad con justicia y libertad”: Salvador Sánchez Cerén

Categoría: Congreso
Visto: 4783 Veces

En un emotivo discurso ante más de 1800 delegados y delegadas al Primer Congreso del FMLN, el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, hizo una reseña histórica de la trayectoria de luchas y victorias que llevaron al FMLN, desde su fundación en 1980 hasta la actualidad.

Su recuerdo incluyó el periodo de la lucha armada para lograr el desmontaje de la dictadura, la conquista de la paz y la democracia, hasta llegar al gobierno del FMLN en 2009 y que da continuidad en 2014, pasando a concretar un proceso de transformación “que ha permitido a la población mejorar sus condiciones de vida en lo político, económico y lo social”.

Durante ese proceso de transformación, subrayó el Presidente, los grupos de poder hegemónico perdieron su incidencia en el gobierno.
Con particular afecto, el compañero presidente saludó a las delegaciones internacionales, entre ellas las de la hermana República de Cuba, de la República Bolivariana de Venezuela , de Vietnam, entre otras, y recordó a los héroes y heroínas que jalonaron la historia del partido que hoy celebra su histórico Primer Congreso.

Mención especial hizo el presidente, al recordar con cariño al compañero Schafik Jorge Hándal, y a la compañera Mélida Anaya Montes, símbolos de los grandes luchadores y líderes del partido.

Destacó también la capacidad del partido para la toma de decisiones colectivas; su democracia interna, que ha permitido avanzar en los grandes objetivos trazados a lo largo de sus 35 años de existencia, especialmente desde que el FMLN asumió la enorme responsabilidad de ejercer el gobierno.

Salvador recordó también a los compañeros internacionalistas que participaron en las luchas por la recuperación de la paz y la democracia en El Salvador. “Tienen siempre un lugar en el corazón del pueblo salvadoreño”, aseguró mientras la audiencia rompía en aplausos. Del mismo modo, los aplausos acompañaron su recuerdo a los compañeros veteranos de guerra.

Felicitó a los organizadores de este importante evento y en particular la labor del Secretario General, Medardo González, a la vez que manifestó su seguridad de que los debates del Congreso fortalecerán al partido y lo prepararán para continuar las grandes transformaciones nacionales con otro triunfo en 2019.

Destacó en ese sentido, una característica histórica del primer congreso del FMLN, la democracia interna partidaria: “El haber involucrado a todo el partido, a sus bases, al pueblo para garantizar la continuidad de nuestra revolución democrática a partir de tener un partido fuerte y unido”, subrayó el Presidente al culminar su discurso, entre aplausos y ovaciones desde todos los rincones del recinto.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)