Nov 21, 2019 2:29 PM

FMLN inaugura Primer Congreso con miras a continuar las transformaciones en El Salvador

Categoría: Congreso
Visto: 5443 Veces

El Secretario General del FMLN, Medardo González, inauguró esta tarde el Primer Congreso del FMLN, en el marco de sus 35 años de fundación, y en el cual reiteró el compromiso de continuar las transformaciones en El Salvador, a favor de las grandes mayorías.

El conclave se desarrolla en esta capital, por tres días y finalizará el domingo próximo. Reúne a más 1,800 delegados y delegadas de todo el país, que discutirán sobre tres documentos que ya fueron debatidos meses atrás por más de 20 mil militantes del FMLN.

Con la asistencia especial del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Vicepresidente Óscar Ortiz, funcionarios de gobiernos, invitados nacionales y extranjeros, diputadas y diputados del FMLN, alcaldes y alcaldesas del partido; y alrededor de 88 invitados de 25 países hermanos pertenecientes a 39 partidos políticos de todas las regiones del mundo asisten al histórico evento.

El Salón 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), lucía totalmente lleno de asistentes de todas partes del país, que han llegado con entusiasmo y alegría para ser parte de la histórica jornada.

Medardo González subrayó que desde hace seis años el FMLN viene trabajando incansablemente como “una fuerza revolucionaria que ha asumido la responsabilidad de gobernar, no para administrar sino para transformar este país en beneficio de las mayorías populares y las clases medias de este país”, enfatizó.

También indicó que “con esta jornada de tres días concluimos un proceso que iniciamos hace varios meses, cuando la Comisión Política tomó la decisión de convocar a este congreso”, y el cual no solo provocó motivación en la militancia y en los cuadros del partido, “sino que desató una gran dinámica de participación y colaboración”, añadió.

Señaló que en el país este Primer Congreso, es un ejercicio democrático e inédito. “Un debate en donde el objetivo no era solo participar, expresar lo que nos daba la gana, debatir por debatir, sino dejar un producto tangible que nos sirva para trazar los próximos pasos que tiene que dar nuestro partido”, dijo.

“El FMLN ha detectado su capacidad de elaborar, consensuar y pulir documentos entre miles y miles de participantes y llegar a un documento final que contará con la aprobación y los aportes de miles, respectivas adecuaciones del método que solo la experiencia vivida nos puede haber dado. Salimos armados con esa nueva herramienta con la que de hoy en adelante nadie nos detendrá”, concluyó.

En la jornada se ha recordado principalmente la memoria de hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas, héroes y heroínas, lisiados de guerra, y veteranos "que sembraron la semilla de la revolución" en El Salvador. Luego del acto político se desarrolla en el pabellón Centroamericano de CIFCO, una gala cultural, colorida actividad que reunió a artistas de diversas ramas del arte y la cultura.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)