Nov 21, 2019 12:52 PM

Ambiente festivo y gran expectación acercándonos al inicio del Primer Congreso del FMLN

Categoría: Congreso
Visto: 4663 Veces

Poco a poco el Salón número 1 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones se va cubriendo de rojo, a medida que los asientos de los delegados al Primer Congreso del FMLN van siendo ocupados por grupos entusiastas de militantes. Las consignas y canciones no se hicieron esperar.

Desde la tarima, los animadores saludaban a los presentes, imprimiendo, si cabe, aún más alegría y espíritu combativo a la actividad.

A medida que avanzaba la tarde, la fila para acreditar delegados e invitados internacionales y nacionales mostraba una gran actividad, pero el dinamismo no impedía que todo se desarrollara en orden y con rapidez.

Simultáneamente las delegaciones de alto nivel se iban haciendo presentes en el salón donde se desarrollarán las sesiones. Entre ellas, la representación del Partido Comunista de Cuba, los compañeros JOSE RAMON BALAGUER y LEOPOLDO VALLE, acompañados por la embajadora Ileana Fonseca y otros altos funcionarios de la legación cubana en El Salvador.

Es importante destacar que se han acreditado delegaciones representativas de 28 países de todas las regiones del mundo, que representan a 34 partidos hermanos.

Los funcionarios públicos tampoco faltaron a la cita, y el presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, fue de los primeros en llegar al evento; también están presentes Manuel Melgar, Secretario Privado de la Presidencia, y Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia de la República.

A medida que corren los minutos, acercándose a las 4 de la tarde, la música de Cutumay Guinama ponía aún más colorido al ambiente, en anticipación de la llegada del Secretario General, compañero Medardo González, la Comisión Política, la Comisión Preparatoria de este histórico Primer Congreso del FMLN, y el Presidente de la República, Profesor Salvador Sánchez Cerén, que confirmó su asistencia en esta primera jornada.

Norma Guevara, jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, expresó que “hemos recibido documentos valiosos que recogen investigación, orientaciones, han sido enriquecidos, y hoy los documentos finales vienen a conocimiento de los delegados de esas asambleas y de los convencionistas nacionales de nuestro partido”, explicó.

También indicó que “estamos contentos de estar aquí, y que vamos a aprobar, a dar un aporte adicional sin duda a este planteamiento que va a ser una base para la nueva dirección que el 22 de noviembre sea electa, y para todo el partido, el fundamento de la formación política e ideológica de nuestra membresía para trabajar por las transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro país”, remarcó.

Sergio Quijada, alcalde del FMLN en el municipio de Nejapa, resaltó que “estamos contentos de estar aquí reunidos con la militancia, es un congreso importante para definir el rumbo de lo que queremos, hacía donde queremos llegar, y es bueno hacerlo con toda la gente, compartir con toda las mesas temáticas que se dieron con la gente”.

Y añadió que “el partido sea abierto, y sea abierto para bien. Es importante porque si no estamos cerca de la gente no vamos a llegar a ningún lado”, señaló.


Ramiro Vásquez

Thomas Johansen (Noruega)

Fernando Krauss (Chile)

Wang Baitang (China)

Ivanor Ruíz (Panamá)

Diputada Lorena Peña

Javier Couso Permuy (España)

Ernesto Oviedo (República Dominicana)

Alfred Petzold (Alemania)