Sep 24, 2018 6:16 PM

La derecha frenó aprobación de Ley Especial contra el Delito de Extorsión

Categoría: Seguridad
Visto: 3113 Veces

La derecha parlamentaria, y en particular ARENA frenó en la Sesión Plenaria de este martes, la aprobación de la Ley Especial contra el delito de Extorsión, iniciativa del Ejecutivo encaminada a frenar este flagelo que está golpeando a la población, y que es necesario erradicar.

El diputado del FMLN y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, de la Asamblea Legislativa, Antonio Echeverría, lamentó el comportamiento de la derecha, quien en su campaña electoral ha cuestionado al gobierno central de no hacer nada para controlar la delincuencia, pero cuando se propone el estudio y aprobación pronta de la propuesta, "no dan sus votos", cuestionó.

Durante la entrevista "De Frente", el legislador aclaró a la población que el gobierno sí está trabajando para controlar los niveles de violencia, y la Ley anti extorsiones, es un instrumento importante para luchar contra este delito, que en muchas ocasiones se ejecuta desde los centros penales.

Explicó que la iniciativa tiene como fin hacer que los procesos desarrollados por la Fiscalía General de la República, sean rápidos e incluso que se actúe sin necesidad de poner denuncias por parte de las víctimas. Así como la necesidad de que las compañías telefónicas contribuyan bloqueando las señales en las cercanías de los centros de detención.

Sin embargo, se mostró preocupado que en la reunión de este martes, y cuando pudo haberse logrado un acuerdo favorable para aprobar la Ley, "las telefónicas llegaron a la Comisión y se plegaron al gran capital", expresó, es decir, se frenó la aprobación de la normativa que fue presentada hace dos semanas por el gobierno.

"ARENA nuevamente dejó en claro que está favoreciendo al gran capital. No apoyó la ley anti extorsiones...no está interesada en que se resuelva el problema delincuencia", puntualizó.

Reiteró que nuevamente en la Asamblea Legislativa, "la derecha se unió para no aprobar la Ley...eso hay que tenerlo claro", señaló.

Además recordó que el partido ARENA ha mantenido un esquema de trabajo encaminado a bloquear toda iniciativa que favorece al pueblo, como ejemplo citó, el que no ha votado en seis años consecutivos por el Presupuesto General de la Nación, así como por iniciativas como la Ley de Agua, la Ley de Soberanía Alimentaria, y varios créditos, entre otros.

En ese sentido, sostuvo que "nosotros representamos un proyecto de cambios y transformaciones", por ello, reiteró el llamado a la población a votar por la bandera del FMLN, que es el símbolo de un proyecto histórico y propuestas que responden a las principales necesidades de las y los salvadoreños. "ARENA privilegia solo los intereses económicos", concluyó.