Nov 19, 2017 7:57 AM

Gobiernos de Arena dejaron crecer la violencia por incapacidad o por interés

Categoría: Seguridad
Visto: 6507 Veces

El ingreso de camiones con mercadería, de trabajadores de empresas de cable o electricidad a distintas colonias del país consideradas como peligrosas, la baja en los homicidios y otros delitos es resultado del éxito del plan El Salvador Seguro y de las medidas extraordinarias de Seguridad, en un esfuerzo del gobierno por llevar tranquilidad a la población, explicó el diputado del FMLN, Roger Blandino Nerio.

El integrante de la comisión de Seguridad Pública y combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa manifestó que aunque falta por hacer, el país va por buen camino. “Todavía tenemos trabajo que hacer pero podemos decir que de un promedio de 21 asesinatos (diarios) en el primer trimestre del año pasado se ha reducido -un año más tarde- a menos de diez, a 9.1 lo cual es una cosa impresionante; hay 130 municipios del país, es decir la mitad del total de municipios del país con cero homicidios, hay indicadores de reducción de las otras conductas delictivas en términos generales”, afirmó.

El diputado expresó que la violencia es una nefasta herencia de los gobiernos de Arena. “Hay que estar claros, el problema de violencia que hoy vivimos se desarrolló en los gobiernos de Arena, por incapacidad para enfrentarlo o por interés de que se mantuviera de esa manera, para ejercer temor sobre la población y hacer negocios, porque el negocio de la seguridad genera facturas fabulosas en este país”, dijo en entrevista en el programa De Frente a las 7:30 de radio Maya Visión, el cual es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN.

Con el plan El Salvador Seguro cada día más municipios se suman al combate y prevención de la violencia. El último es Apopa donde ya se está fortaleciendo el Consejo Municipal de Prevención de la Violencia, se realizan charlas en escuelas e instituciones entre otras actividades. “Los esfuerzos por la prevención son fundamentales para cerrar el ciclo de la violencia y sacar de un círculo vicioso e introducir en un círculo de oportunidades a aquellos que fueron excluidos y son parte del terreno abonado para que la violencia crezca; hay que cortar esa generación con medidas de inclusión, de incorporación a la juventud a la cultura, al deporte, pero también a los emprendimientos productivos, a la generación de trabajo”, subrayó.

Con la implementación del plan El Salvador Seguro en Apopa se intervendrá en 13 sectores del municipio, con lo que se beneficiará a 220 mil residentes de las diferentes colonias, barrios, urbanizaciones, comunidades, además de escuelas para que los niños y jóvenes se alejen de la violencia, destacó el funcionario.