Nov 20, 2018 8:53 PM

Ministerio de Salud inicia campaña nacional para erradicar los criaderos de zancudos y evitar casos de dengue

Categoría: Salud
Visto: 566 Veces

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, anunció que hoy inicia una campaña nacional para eliminar los criaderos de zancudos, evitar el dengue y otras enfermedades.“Primeramente se van a inspeccionar las casas, detectar criaderos y hacer conciencia en la población de la necesidad de destruirlos, también hay jornadas de fumigación, distribución de alevines y abate”, explicó.

“Queremos controlar el número de criaderos de zancudos para cortar la cadena de transmisión del dengue, frenar una posible epidemia este año y el otro; las jornadas siempre han tenido un impacto enorme en la reducción de índices larvarios, y sensibilizan mucho a la población”, expresó en el programa De Frente a las 7:30, que se transmite por radio Maya Visión.

Sobre las afirmaciones de que actualmente hay una epidemia de dengue, Espinoza aclaró que, “en 2018, hemos confirmado 122 casos de dengue una cifra extremadamente pequeña si lo comparamos con los 3,000 o más casos que se registran cuando hay epidemia; desde hace 5 años, el país no tiene epidemias. El último caso de muerte por dengue fue en enero de 2016 y de ahí hasta la semana pasada, no habíamos tenido”.

El funcionario destacó que, “antes de que iniciara el proceso de reforma de Salud en 2009, había una cantidad de muertes a causa del dengue, que nunca era inferior a 30 muertes al año, teníamos epidemia de dengue todos los años”. Actualmente, el Ministerio de Salud realiza diferentes actividades anualmente para evitar casos de dengue y frenar la mortalidad por esta enfermedad.