Ago 19, 2018 6:55 PM

Grupo parlamentario del FMLN impulsa aprobación de crédito para el Rosales en la Asamblea Legislativa

Categoría: Salud
Visto: 2230 Veces

El préstamo de 170 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que servirá para la construcción, equipamiento, medicamentos e insumos, contratación de personal del nuevo hospital Rosales, el de la zona norte de San Salvador, y 52 Unidades Comunitarias de Salud Familiar, sigue pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa porque Arena sigue negando sus votos, la diputada Yanci Urbina, reiteró que el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, está listo con sus 23 votos para que el pueblo tenga un mejor acceso a la salud.

Urbina explicó que los diputados del grupo parlamentario del FMLN han impulsado el tema del préstamo en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la cual preside, pues se necesitan 56 votos para su aprobación. “Lo colocamos en la primera sesión y estamos en proceso del tema agendado para continuar la discusión para lograr su aprobación; para nosotros desde el grupo parlamentario del FMLN, ese es un tema estratégico porque viene a dar respuesta a un clamor ciudadano, es una petición ciudadana que se ha manifestado”, dijo en la entrevista De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

El préstamo está pendiente de aprobación desde el 2016, y el BID ha dado una última prórroga que vence en agosto próximo para que los diputados lo aprueben; Arena ha manifestado que podría dar sus votos para el Hospital Rosales, pero no para las Unidades Comunitarias de Salud Familiar. “Al margen que se pudiera negociar con el BID alguna modificación de este tipo, el problema es que estas unidades de salud que darán enormes beneficios a la población de diferentes territorios no se aprobarían porque estas personas tienen esa oposición a la construcción, al beneficio directo de la población”, afirmó.

En la entrevista radial que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, Urbina destacó que el grupo parlamentario del FMLN se reunió hace unos días con habitantes de Nejapa, Apopa, Aguilares, Guazapa, entre otros municipios que serán beneficiados con el Programa Integrado de Salud, quienes expresaron la necesidad de la construcción del hospital y de las unidades de salud. La funcionaria hizo un llamado al pueblo salvadoreño a manifestarse para hacer presión a Arena y exigir que se apruebe el préstamo y así garantizar su derecho a la salud.