Nov 18, 2017 6:07 AM

Despenalización del aborto en cuatro causales disminuirá la tasa de mortalidad materna en el país

Categoría: Salud
Visto: 2050 Veces

El Salvador actualmente está entre los cinco países de Latinoamérica que tienen las tasas más bajas de mortalidad materna gracias a la reforma de salud. El viceministro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que una de las causas por las que la tasa se mantiene en 27 muertes por cada cien mil nacidos vivos, es la práctica del aborto inseguro.

En el programa de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, el funcionario manifestó que hoy harán una entrega de firmas y de respaldo a la reforma del artículo 133 del Código Penal. “Esta petición tiene la característica que las firmas que acompañan el respaldo de la despenalización, están integradas por personal de Salud; son personas particularmente sensibilizadas, conocen a cabalidad las consecuencias y valoran las causas de por qué se está pidiendo la despenalización”, dijo.

Espinoza afirmó que el planteamiento de algunas personas religiosas, en el sentido que la despenalización del aborto elevará la mortalidad materna, es falso. “En los países donde se ha despenalizado el aborto, la mortalidad materna se reduce considerablemente; Uruguay, por ejemplo, tiene una de las tasas más bajas de mortalidad materna, la más baja en Latinoamérica. Es precisamente porque despenalizó el aborto”.

La petición de la reforma para la despenalización contempla cuatro casos posibles: el aborto en caso de que la vida e integridad de la mujer esté en peligro, cuando el feto tiene malformaciones que le impedirán vivir fuera del útero, en caso de violaciones, o en los casos de trata de personas; el viceministro de Políticas de Salud, pidió al pueblo salvadoreño respaldar la petición de reforma para evitar que se siga atentando contra la salud de las mujeres.