Jul 26, 2017 10:49 PM

Balance comparativo entre gobiernos del FMLN y gobiernos de derecha refleja importantes avances en Salud en los últimos ocho años

Categoría: Salud
Visto: 2033 Veces

La eliminación de cobros por las consultas y exámenes, la construcción del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, la reconstrucción de los hospitales de San Miguel, Zacatecoluca, el abastecimiento de medicinas en la red de hospitales nacionales y el acceso a los servicios de salud para dos millones de personas a través de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS), son solo algunos de los logros obtenidos durante los dos gobiernos del FMLN, explicó el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

En la entrevista de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, el funcionario dijo que en 2009 cuando asumió el primer Gobierno del Cambio encontraron el sistema de Salud en condiciones deplorables. “Se había implantado un perverso sistema de cuotas voluntarias, la gente que podía pagar no recibía el servicio; en las Unidades de Salud se cobraba un dólar por la consulta, un dólar por los exámenes de laboratorio, un dólar por los medicamentos. En la red hospitalaria era terrible, no solo se cobraba una cuota de hospitalización, también se cobraban todos los servicios que prestaban; aquello era totalmente proscrito para la población pobre, entonces reducían las colas y las listas de espera por la vía de excluir a la población. La gente para poder llegar al hospital Rosales tenía que llevar en la bolsa por lo menos 50 dólares para pagar todo lo que había que pagar”, manifestó.

En el antiguo Hospital de Maternidad, se podía observar dos pacientes compartiendo camas, tres o cuatro niños en la misma incubadora; además el 50 por ciento de los medicamentos no se encontraban en la red de hospitales por lo que el sistema privado los vendía muy caros, recordó Espinoza. “Los test de inmunohistoquímica, que sirven para profundizar el diagnóstico cuando alguien tiene cáncer y saber qué tipo de tumor tiene, ni siquiera se hacía en el hospital los mandaban al sector privado a que los fueran a hacer; hoy contamos con modernos laboratorios de inmunohistoquímica en el Hospital Rosales y en el Hospital de la Mujer que brindan estos servicios completamente gratis, hoy no se cobra ni por la consulta, ni por el control prenatal, ni por la atención del parto”, afirmó.

El viceministro de Salud también destacó que ahora hay 850 establecimientos de salud y se cubre todo el territorio con los 576 Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS) que se desplazan en 186 municipios con lo que se da cobertura a dos millones de habitantes. En infraestructura, Espinoza expresó que con la construcción del Hospital Nacional de La Mujer, el de La Unión, y la reconstrucción de los hospitales de San Miguel y Zacatecoluca, la población tiene acceso a mejores servicios de salud.