Nov 19, 2017 7:50 AM

Salud prepara nueva unidad de radioterapia contra el cáncer

Categoría: Salud
Visto: 2588 Veces

La implementación de 751 unidades comunitarias de salud, 575 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS familiares), la construcción y equipamiento del hospital nacional de La Unión, la disminución del 26 por ciento de la desnutrición crónica infantil, son algunos de los logros obtenidos por el Ministerio de Salud durante este año, explicó hoy la ministra de Salud, Violeta Menjívar en Radio Maya Visión, .durante la entrevista del programa De Frente a las 7:30.

La funcionaria destacó que durante 2016 se inició la construcción y la compra del equipo para la nueva unidad de radioterapia, que servirá para el tratamiento de cáncer, la cual está ubicada en Zacamil, Mejicanos. “Se está construyendo el búnker donde se instalarán los equipos de radioterapia porque para instalar equipos de radioterapia modernos, va a haber de aceleradores lineales, de braquiterapias y todo lo que se requiere, inmobiliario y equipo para instalar una sala moderna como las que nunca se ha tenido en el país”, afirmó.

La ministra de Salud, manifestó que el sistema nacional de salud atendió hasta septiembre de este año 15.7 millones de consultas y despachó 42.5 millones de recetas sin costo alguno. “En estos dos años y medio de gobierno del presidente Salvador (Sánchez Cerén) ha habido un enorme esfuerzo por seguir mejorando la infraestructura y el equipamiento de los servicios de salud, ha habido una inversión de 143 millones en 207 obras de infraestructura y equipamiento tanto del Seguro Social como del Ministerio de Salud”, dijo.

Menjívar subrayó que en el nuevo Hospital Nacional de la Mujer se han atendido más de tres mil quimioterapias durante 2016, cuando el promedio anual de atenciones en el antiguo hospital de Maternidad era 375. Los esfuerzos contra la malaria también han dado resultados satisfactorios, durante 2016 el país recibió el título de campeones contra la malaria otorgado por Organización Panamericana de la Salud (OPS).