Sep 21, 2017 10:21 PM

Sindicatos de Salud acuerdan revisar Ley del Escalafón

Categoría: Salud
Visto: 2731 Veces

La aplicación de la Ley del Escalafón para los trabajadores del Ministerio de Salud ha generado desconfianza en los empleados de esa institución; el viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas, afirmó que es el momento de hacer una revisión y modificación de esta ley.

El funcionario dio estas declaraciones en el programa De Frente que se transmite a las a las 7:30 de la mañana en radio Maya Visión, afirmando que dicha ley evalúa a los empleados por desempeño y antigüedad. Por lo que se incrementará un 5% de su salario después del primer año de trabajo. Las personas que tienen más de cinco años de trabajo en el Ministerio de Salud reciben un aumento de tres por ciento incrementando después de 5 años en un 8%.

Según ejemplificó Robles Ticas: “Un médico que gana $4,000 dólares mensuales con el 8%, recibiría $320.00 dólares mensuales de incremento a partir de enero, en cambio alguien que gane $400.00 dólares como una enfermera que va entrando (a trabajar al Ministerio de Salud) recibiría de incremento nada más $132.00 dólares mensuales a partir de enero”, dijo.

Ante esta situación el viceministro de Servicios de Salud calificó dicha ley de “injusta” y aseguró que se hará lo posible por beneficiar a los trabajadores que ganen menos de $1,500 dólares. “Todos los sindicatos están de acuerdo en que esta ley habría que revisarla porque es injusta, inequitativa, alguien la catalogó como perversa, en el sentido que el que gana más es el que se estimula más y el que gana menos que muchas veces es el que aporta una gran cantidad de trabajo al desarrollo de la reforma de Salud, se le incrementa una poca cantidad”, expresó.

Ante las protestas ocurridas durante la semana, agregó que el Ministerio de Salud está con los trabajadores y con sus necesidades, pero pidió a los trabajadores comprensión, pues la falta de financiamiento del Gobierno se debe al constante bloqueo económico que mantiene la derecha a través de la Sala de lo Constitucional y el partido Arena el cual no da sus votos en la Asamblea Legislativa para autorizar préstamos.