Mar 29, 2017 9:09 AM

Huelga en hospitales afecta a la población salvadoreña del oriente del país

Categoría: Salud
Visto: 1246 Veces

Las autoridades del Ministerio de Salud, MINSAL, denunciaron esta mañana el cierre de 5 hospitales nacionales, 3 unidades de salud y 3 Sistema Básico de Salud Integral, SIBASI, en el oriente del país.

El Dr. Julio Oscar Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud, llamó a deponer esta actitud inhumana y arbitraria en medio de una Alerta Nacional por la epidemia del virus del Zika, "El cierre de hospitales atenta la atención de las mujeres embarazadas y la población que adolece de enfermedades, así como todas las acciones antivectoriales que realiza el Sistema Nacional de Protección Civil y el Sistema Nacional de Salud".

Los hospitales de la zona oriental a los que se les cerró los portones para que no pudieran ingresar pacientes son: el Hospital Nacional General de San Miguel, Usulután, Jiquilisco, La Unión, Nueva Guadalupe, así como la Unidad Comunitaria de Salud Especializada de San Miguel, La Paz y Usulután.

Estas acciones violentan el artículo 221 de la Constitución de la República que prohíbe la huelga y el abandono colectivo de los cargos a los trabajadores públicos. El MINSAL responsabilizó a los huelguistas de las complicaciones en la Salud de la población por este tipo de acciones.

La huelga en el oriente del país casualmente se da el mismo día que la Asociación de la Empresa Privada ANEP, defenderá su propuesta de un paupérrimo aumento al salario mínimo.