Jul 21, 2017 8:55 AM

El desarrollo social, pilar fundamental del Gobierno del presidente Sánchez Cerén

Categoría: Salud
Visto: 1058 Veces

La población salvadoreña sigue siendo impactada positivamente con las políticas del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en materia social, las cuales en 2015 han experimentado un proceso de profundización, tal como lo prometió el mandatario el 1 de junio de 2014, día en que recibió la investidura.

La jefa del Gabinete de Gestión Social e Inclusión, la doctora Violeta Menjívar, afirmó que como parte de la protección de la economía familiar, especialmente de los sectores más excluidos, este año se invirtieron $27.4 millones en 66.241 familias de los 100 municipios más pobres del país.

Asimismo, 43.404 personas recibieron beneficio a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, la Pensión Básica Universal o incentivos para la inserción productiva.

Este año los municipios rurales de mayor pobreza recibieron $17.8 millones para el incremento de la cobertura de agua potable en 1,745 hogares, mientras que a otros 1.440 hogares se les garantizó el acceso a la energía eléctrica.
La ministra de Salud enfatizó que en los 5,137 centros escolares del sistema público están presentes los programas de uniformes, zapatos y útiles escolares, y el de alimentación escolar, que benefician a cerca de 1.4 millones de niñas, niños y jóvenes de educación básica y bachillerato.

Los paquetes escolares se ampliaron este año a los 146,997 estudiantes de bachillerato, cumpliendo una promesa del presidente Sánchez Cerén.

En materia de educación, la funcionaria detalló que al finalizar este año se contará con alrededor de 48 municipios libres de analfabetismo.

En 2015 el Gobierno entregó más de 7 mil computadoras Lempitas, con una inversión de más de $1,5 millones hecha por la Fundación Alba.

Para garantizar más y mejor la salud en nuestro país, las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud impulsaron importantes avances para garantizar el acceso y la cobertura universal de salud a la población, dijo la ministra.

“Hemos cerrado este año con 573 equipos comunitarios de salud en 184 municipios y la apuesta en funcionamiento pleno del Hospital Nacional de la Mujer”, afirmó.

El Sistema Nacional de Salud ha aplicado más de 3 millones de dosis de vacunas, beneficiando al 90% de la población objetivo.

Desde el inicio de la gestión se han realizado mejoras de infraestructura en 130 establecimientos del Ministerio de Salud, 50 de ellos han sido realizados durante el año 2015, beneficiando a 2,1 millones de personas.

También el ISSS inició este año la construcción del Centro Médico de Apopa, con una inversión de $12 millones, el cual beneficiará a más de 118.000 derechohabientes de la zona norte de San Salvador.

En términos de inversión, detalló que el Gobierno ha invertido $22.4 millones para el equipamiento de 30 hospitales nacionales y 14 millones para la compra de equipo médico para establecimientos del ISSS.

El ISSS también puso en funcionamiento el Centro Oftalmológico Nacional, que ya atendió a más de 8.000 personas y ha realizado 2.347 cirugías de pterigión y de cataratas, bajando de manera sustantiva la lista de espera.

Ciudad Mujer, como proyecto estratégico, atendió este año a más 278.000 mujeres que recibieron servicios de salud, atención a la violencia de género y servicio para la autonomía económica.

El presidente anunció el pasado sábado que su Gobierno ha logrado gestionar los fondos para construir dos sedes más de este exitoso modelo de atención, impulsado por la secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato.

Fuente: http://www.presidencia.gob.sv/el-desarrollo-social-pilar-fundamental-del-gobierno-del-presidente-sanchez-ceren/