Sep 24, 2018 8:09 PM

FMLN satisfecho con resultados de la reunión de EUROLAT

Categoría: Política
Visto: 1635 Veces

La delegación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que participó la semana pasada en la 8ª Sesión Plenaria de la Asociación Estratégica Birregional, entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (EUROLAT) en Bruselas, Bélgica, está satisfecha con los resultados obtenidos y el aporte de nuestro país en este organismo.

Así lo dio a conocer hoy, el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien felicitó a la diputada Mirtala López y a Leonel Búcaro, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y al diputado Santiago Flores, de la Asamblea Legislativa, que representaron al FMLN y a El Salvador en este encuentro.

La integración a estos organismos son importantes, "porque aquí se le da debate a temas de trascendencia” destacó. Y recordó que este organismo surgió en 1999, en Río de Janeiro, como parte de la Cumbre Latinoamericana y de la Unión Europea, celebrada en esa fecha.

Resaltó los buenos resultados del encuentro, y que permitió “coincidencia en la mayoría de temas” abordados durante la asamblea de legisladores de la región Latinoamericana y de Europa.

El diputado González, destacó que entre los acuerdos principales está: el absoluto apoyo a la conclusión, modernización y puesta en vigor de los diversos acuerdos de asociación como fundamento básico de la alianza estratégica birregional, tomando como piedra angular de la misma el ejercicio y pleno respeto de los derechos humanos.

Un segundo gran acuerdo fue la “necesidad de promover inversiones de calidad social y ambiental, haciendo énfasis especial en las políticas de generación de empleo, lucha contra la deserción escolar, mejoramiento de la calidad y el acceso a la educación, desarrollo sostenible y refuerzo de la cooperación, etc.”.

Así como reiterar la necesidad de intensificar la lucha contra el narcotráfico y sus delitos afines; la inamovible decisión de América Latina de asegurar el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, haciendo especial énfasis en la protección de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores, etc., fueron otros de los dos acuerdos alcanzados entre ambas regiones.

Los congresistas también respaldaron por unanimidad los diálogos en el proceso de paz de Colombia, entre el gobierno y las FARC; su satisfacción por el avance en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos; y reafirmaron la soberanía argentina en las islas Malvinas, Sandwich del Sur, y Georgia del Sur, instando al reunió unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a retomar las negociaciones, etc.

El diputado González se mostró optimista que el FMLN acuerpo a los legisladores venezolanos, este apoyo quedó plasmado en la declaración final que reconoce los avances democráticos en la nación suramericana.

“Felicitar a nuestra delegación por ese excelente papel que jugaron haciendo cuerpo con los compañeros diputados del PSUV de Venezuela, defendiendo a Venezuela”, concluyó.