Dic 14, 2018 3:08 AM

Lorena Peña primera mujer de izquierda en presidir Asamblea Legislativa

Categoría: Política
Visto: 3556 Veces

Luego de discutido y aprobado el Protocolo de Entendimientos para la Legislatura 2015-2018 y con 84 votos favorables, se eligió a la diputada Lorena Peña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), como la nueva presidenta de la Asamblea Legislativa para el periodo comprendido entre el 14 de mayo de 2015 al 7 de noviembre de 2016, siendo la primera mujer de izquierda en ocupar dicho cargo.

El protocolo de entendimiento consensuado entre todos los partidos políticos, acordó que la junta directiva estará conformada por 14 integrantes; 4 de ARENA, 4 por el FMLN, 3 de GANA y 3 del PCN. Zoila Quijada, quien también es parte del grupo parlamentario del FMLN hizo oficial la propuesta de la diputada Peña para la presidencia del primer órgano de Estado.

El acuerdo para que Peña ocupara la presidencia de ese órgano de estado tuvo como principal componente el acercamiento de la fracción parlamentaria de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), para conformar y alternar la presidencia del parlamento; destacando que dicha alianza no se articuló con la fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) debido a que su acercamiento fue tarde, pues ya tenían acuerdo en firme con GANA.

"ARENA, hace como seis días, nos hizo llegar esa propuesta y pedían la mayoría de comisiones e incrementar el número de directivos y nosotros vimos que no tenía viabilidad", declaró la presidenta durante una entrevista matutina este día.
Sin embargo la presidenta destacó que la promoción del crecimiento económico y social del país es parte del trabajo y de los compromisos que tienen los 84 diputados y diputadas que conforman la actual legislatura; invitando así al partido ARENA a cooperar y buscar acuerdos y soluciones de país en conjunto con el grupo parlamentario de GANA.