Dic 16, 2018 8:08 AM

FMLN gobernaría municipios con mayor población y se consolida como primera fuerza política

Categoría: Política
Visto: 20325 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se consolida como la primera fuerza política del país, luego de los primeros resultados que se han comenzado a conocer después de los comicios municipales y legislativos del pasado 1 de marzo.

Así lo externó hoy el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien detalló que los primeros conteos dejan en claro que el partido ganó 86 alcaldías a escala nacional, de las cuales 10 son del departamento de San Salvador, entre las que resaltó la capital con Nayib Bukele; Mejicanos con Simón Paz y Soyapango con Miguel Arévalo. "Son las primeras tres grandes victorias en el departamento de San Salvador", expresó durante el programa "De Frente".

Además destacó la victoria electoral en la cabecera departamental de San Miguel, donde Miguel Pereira ha salido victorioso de los pasados comicios municipales de este fin de semana.

"Lo primero que puedo decir es que nosotros como partido FMLN estamos configurándonos definitivamente como primera fuerza política en el país", indicó el diputado González, quien además dijo que el FMLN ha ganado importantes espacios en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano.

Esta información preliminar señaló que se confirmará luego del escrutinio final que hoy inicia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en donde dejará en firme los resultados de los comicios del pasado domingo.

El Diputado resaltó que el FMLN a partir del 1 de mayo gobernará importantes ciudades del país, que representan más del 60% de la población nacional. "El FMLN es la primera fuerza política del país con mayores responsabilidades", dijo.

"El FMLN ha consolidado ya la victoria municipal en 86 alcaldías a nivel nacional" precisó, y añadió que actualmente el FMLN gobierna desde las alcaldías del país al 49% de la población, "ahora con estas 86 alcaldías el FMLN tiene una fuerza poblacional del 67% nuestro partido tendrá mayores niveles de incidencia y de responsabilidad".

El diputado González lamentó la pérdida de importantes alcaldías como: Santa Tecla, Santa Ana, La Libertad, entre otras, sin embargo, llamo a la población y a la militancia del FMLN, a estar con la moral en alto, y continuar desarrollando el trabajo político en el territorio.

Destacó que en el departamento de San Salvador se ganaron las alcaldías de San Salvador, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, El Paisnal, Nejapa, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos. "Son 10 alcaldías la que nuestro partido ha ganado en el departamento de San Salvador. Prácticamente el Área Metropolitana de San Salvador en su mayoría se ha ganado por nuestro partido", puntualizó.

En Usulután, se ganaron 10 alcaldías: Alegría, Concepción Batres, Jiquilisco, Jucuarán, Mercedez Umaña, San Agustín, San Buenaventura, San Francisco Javier, Santa Elena, y Tecapán. En Chalatenango se ganaron los municipios de: Arcatao, Azacualpa, Carrizal, Las Vueltas, Nombre de Jesús, Nueva Trinidad, Potonico, San Fernando, San Francisco Lempa, San Francisco Morazán, San Ignacio, San Isidro Labrador, San José Cancasque, San José Las Flores, y San Luis del Carmen.

En el departamento de Morazán, las alcaldías ganadas son: Jocoro, Divisadero, Torola, Cacaopera. "En el departamento de Santa Ana hemos ganado solamente el municipio de San Sebastían Salitrillo. Santa Ana y Chalchuapa pasaron a manos de la oposición", comentó.

En el departamento de Cuscatlán se ganaron los municipios de: Suchitoto, San Bartolome Perulapía, San Pedro Perulapán y San Rafael Cedros. En San Vicente: Guadalupe, San Estaban Catarina, San Ildefonso, San Lorenzo, Santa Clara, Tecoluca, Tepetitán, y Verapaz. Y en San Miguel se ganaron los municipios de: Carolina, Chirilagua, Comacarán, Moncagua, Quelepa, San Luis de la Reina, San Rafael Oriente, Uluazapa y San Miguel.

En el departamento de La Paz: Jerusalén, Mercedez la Ceiba, San Pedro Masahuat, Tapalhuaca y Zacatecoluca; en el departamento de La Libertad, se ganaron seis alcaldías: Ciudad Arce, Huizucar, Nuevo Cuscatlán, Quezaltepeque, San Juan Opico, Zaragoza.

En Ahuachapán se ganó en: San Pedro Puxtla, Guaymango y San Lorenzo. En Sonsonate: Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate y Nahuizalco. En La Unión, se ganó en: Anamoros, El Sauce, Yucuaiquín y Conchagua.

En el departamento de Cabañas se logró victoria en los municipios de: Cinquera, Tejutepeque y Ciudad Dolores.

Esta información reiteró que es preliminar, y será hasta que culmine el escrutinio final que se tenga un consolidado definitivo. Por ahora, dice que la tendencia es que el FMLN se mantiene como primera fuerza política del país tanto en la Asamblea Legislativa, el Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.