Oct 15, 2018 8:53 PM

Sólida ventaja del FMLN de cara a los comicios municipales y legislativos

Categoría: Política
Visto: 4420 Veces

El Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, aseguró que las encuesta de opinión pública, tanto internas como de externas confirman una "sólida ventaja" a favor del FMLN como favorito para ganar los comicios municipales y legislativos del 1 de marzo próximo.

A menos de un mes de celebrarse los comicios en El Salvador, el diputado González aseguró que ya son ocho casas encuestadoras las que dan una ventaja a favor del FMLN sobre su más cercano adversario político, la derechista ARENA.

Durante la entrevista "De Frente", el diputado González se mostró optimista que la población está reconociendo en el FMLN una opción real para consolidar y profundizar los cambios que desde 2009 se vienen impulsando desde el Ejecutivo. Además del trabajo en la Asamblea Legislativa, y los concejos municipales, espacios que ha venido conquistando el FMLN desde 1994, cuando participó en las primeras elecciones, luego de la firma de la paz.

En relación a la última encuesta de la Universidad Tecnológica, el diputado González afirmó que "la buena noticia, y digamos que es una noticia que nosotros confirmamos, yo como Secretario General del FMLN; y es que nos ubica, aunque nosotros podemos tener datos aun todavía que nos ubican mejor, pero la Universidad Tecnológica nos ubica en relación a diputados cinco puntos arriba, 5.1% arriba de ARENA. Es decir, que el FMLN a nivel nacional tiene una intención de voto superior que el partido ARENA en cinco puntos", precisó.

"El FMLN tiene 31.4%, en esta encuesta de la Universidad Tecnológica, y ARENA tiene 26.3%. el margen de error que está encuesta tiene, es de 2.3%; lo cual significa que aunque el FMLN tuviera 2.3% puntos menos, y ARENA 2.3 puntos más, siempre el FMLN estaría arriba", interpretó.

También señaló que los resultados de la encuesta "nos ubica exactamente en el resultado de la segunda vuelta presidencial" de 2014. "Nuestro partido el FMLN está 5.1 puntos arriba. Para alcaldes también la diferencia es de 5 puntos a favor del FMLN. Nosotros tenemos 30.7...y ARENA tiene 25.6, es decir, prácticamente tenemos 5.1 arriba el FMLN en cuanto a alcaldes".

Ante la interrogante en el sondeo de "¿Cuál partido político considera que posee el mejor candidato para la AMSS? Sin mencionar los nombres de candidatos, pero liga al partido con su respectivo candidato. Tal y como se hace el día de la elección, cuando se marca la bandera del partido que lleva en candidato preferido. Hago esta acotación porque hay quienes quieren establecer la idea que si uno pregunta por el nombre de Nayib y Zamora la diferencia es grande, y cuando se pregunta por partido, la diferencia es pequeña. O si habla ARENA incluso está arriba ARENA. Repito pues, el FMLN 57.9, ARENA 30.9", puntualizó.

Recordó también que al consultarle a los encuestados sobre ¿Cuál partido político considera que posee el mejor candidato para la AMSS? El FMLN alcanza el 57.9, ARENA un 30.9, "es decir, que la diferencia...es de 27.9 a favor del FMLN", dijo.

Al consultar sobre ¿Cuáles son las mejores propuestas por candidato para San Salvador? De Nayib, el 56%; de Zamora, el 32%. "Y aquí viene dato duro, intención de voto con papeleta: 44.9 FMLN, y 35 puntos para ARENA, es decir, que la diferencia a favor del FMLN de intención de voto con papeleta es de 9.9 puntos", comentó.

También habló sobre la última encuesta interna para el departamento de San Salvador, donde destacó que con una muestra de 1,600 y sobre muestras para el municipio de San Salvador. "la encuesta nuestra marcando papeleta con bandera, tal y como será el día de la elección, el FMLN tiene 43.74, y ARENA tiene 28.97. Es decir, que la diferencia a favor del FMLN es de 14 a 15 puntos. Y para diputados tenemos una diferencia solida también de cinco puntos a favor del FMLN", señaló.

Además consideró que no puede ser creíble la última encuesta de El Diario de Hoy, cuya muestra la realizó la casa encuestadora que realizó el estudio para los comicios presidenciales de 2014, "y que se equivocó 10 puntos, estamos hablando para la primera vuelta en la elección presidencial, hablaba de empate, por cierto entre ARENA y el FMLN, para la primera vuelta. Y fue un rotundo fracaso como casa encuestadora, porque la diferencia a favor del FMLN fue, si todos se recuerdan, de 10 puntos".

"Sabemos que hay ocho casas encuestadoras que nos han venido diciendo que Nayib Bukele y el FMLN están arriba en la intención de voto para la alcaldía de San Salvador, inclusive para diputados en el municipio de San Salvador y en el departamento de San Salvador", concluyó.