Dic 11, 2018 7:57 PM

Diputados del FMLN reciben propuesta de la UES sobre conformación de ente administrador del agua

Categoría: Política
Visto: 804 Veces

Miles de personas, entre trabajadores de diferentes sindicatos, movimientos sociales, estudiantes y trabajadores de la Universidad de El Salvador (UES), marcharon hacia la Asamblea Legislativa donde presentaron un nuevo anteproyecto para la conformación de un ente administrador del agua, que esté regido por el Estado.


Con pancartas en mano, y gritando las consignas, “¡el agua no se vende, se cuida y se defiende!”, “¡el agua es un derecho, no una mercancía!”, estudiantes, docentes y trabajadores administrativos llegaron hasta la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos por diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


“Las Juntas de Agua deben de estar en la Autoridad Nacional del Agua; ahora el punto en discusión es la Junta Directiva y esta propuesta de la Universidad Nacional responde muy bien a los intereses que hemos venido representando desde la Comisión de Medio Ambiente, que dentro de la Junta Directiva no quede la empresa privada”, afirmó la diputada Dina Argueta.


El rector de la UES, Roger Arias explicó en que basaron la propuesta presentada. “El ente rector del recurso hídrico debe tener una conformación eminentemente pública, porque como Universidad de El Salvador consideramos que el agua debe ser un bien público y además debe ser un derecho fundamental de la persona, y si es un bien público lógicamente no tiene absolutamente nada que hacer la empresa privada en la conformación de este”, dijo.


Simultáneamente, otra marcha en la que se exigió que se reconozca el agua como un derecho partió de la Plaza Cívica, hacia la Asamblea Legislativa. En esta participaron diferentes organizaciones sociales y la feligresía de la Iglesia Católica.