Jul 22, 2018 6:52 AM

ONU y OEA reconocen grandes avances en El Salvador

Categoría: Política
Visto: 2925 Veces

Las visitas en el marco del XXIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, por parte del Secretarios Generales de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recientemente; y próximamente la llegada al país del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, es el reconocimiento de los avances que se han alcanzado en El Salvador.

Es la conclusión a la que llegó hoy el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien resaltó que el país es un ejemplo de desarrollo democrático, a partir de la firma de la paz, el 16 de enero de 1992.

"Es bueno decir que El Salvador es un caso muy particular.

El Salvador es uno de los pocos países en el mundo, en el que se ha terminado un conflicto a través de la vía negociada, y se ha reconstruido al país, y se está en un proceso de transición, de construcción de la democracia como sistema político nacional", resaltó el diputado González.

Además reiteró que El Salvador es un "modelo" a escala mundial, ya que a través del diálogo logró poner fin a un conflicto armado que duró 12 años, y que se originó a partir de la injusticia y la exclusión de importantes sectores de la población, en décadas pasadas.

Por lo que, dijo que la llegada del Secretario General de Naciones Unidas, es un "reconocimiento a este país". Además recordó que el Presidente de la República, el profesor Salvador Sánchez Cerén, es firmante de los Acuerdos de Paz, es una persona que acompañó ese proceso, y por ello, en este aniversario, las actividades conmemorativas cobran un mayor realce.

"Hay que recordarlo y hay que decirlo de manera muy explícita, y es que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, fue precisamente un dirigente del partido político con el cual el gobierno firmó la Paz, perteneció a la dirección política de aquella organización, del FMLN, el Presidente de la República, es decir, es evidente que el país ha tenido transformación", comentó.

"Es evidente que el partido político que asumió aquella responsabilidad sin necesidad de hacer movimientos raros, de desvestirse, sin cambiarse de ropa, sin necesidad de negar su esencia, de cambiarse de nombre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional...este partido político se ha adaptado precisamente a las circunstancias y está llevando adelante los cambios que el país necesita", añadió.

El diputado González, remarcó que la visita del máximo representante de la ONU, es "un reconocimiento al país, es un esfuerzo, creo que este modelo de creación del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, creado ante el llamado del presidente de la República, precisamente, es un ejemplo de cómo las cosas pueden encararse de manera positiva. Y es ese modelo, yo creo que el Secretario General y Naciones Unidas está viendo el pasado, pero también está viendo el presente. Es decir, está calificando el presidente, y está diciendo a otros: miren para acá, vean para este pequeño país que salió de aquella situación de la forma como lo hizo negociada en una mesa", valoró.

Respecto a la visita del Secretario General de la OEA, el diputado González, destacó la firma de la Declaración Conjunta de Compromiso de los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa, para impulsar el diálogo nacional y dar respuesta a las principales necesidades del país.

"Un documento de compromiso en el que los partidos políticos nos planteamos seguir un proceso de diálogo junto con el gobierno de la república, ante el llamado del Presidente de la República el 1° de junio, el día en que él tomó posesión, para aportar precisamente a la solución de los problemas que aquejan a nuestro país. Y al mismo tiempo, los partidos políticos nos comprometemos a coadyuvar a todos estos esfuerzos", comentó.

En ese sentido, dijo está el apoyo a iniciativas del gobierno como el Consejo Nacional de Seguridad, y pronto el inicio de funciones del Consejo de Educación, entre otras iniciativas a favor de la población.

En términos generales el diputado González resaltó estas visitas, que se dan 23 años después de firmados los Acuerdos de Paz, y que reconocen los avances en el país.

El FMLN participará como todos los años en la conmemoración de esta histórica fecha, en el acto del monumento Cristo de la Paz, ubicado en el kilómetro 9 de la autopista que conduce al Aeropuerto Internacional "Mons. Romero". El acto será el viernes 16 de enero, a partir de las 7 de la mañana.