Abr 23, 2017 7:52 AM

FMLN firma histórico acuerdo nacional con fuerzas políticas

Categoría: Política
Visto: 1985 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participó este viernes en la firma de la Declaración Conjunta de Compromiso de los Partidos Políticos con representación en la Asamblea Legislativa, para llevar adelante un proceso de diálogo político nacional.

La firma de declaración se realizó en esta capital, y contó con la presencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en su calidad de garante de dicho convenio. Además como "testigo de honor" asistió el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien destacó que "nuestro compromiso es impulsar un gobierno dialogante, que busque acuerdos con los diferentes sectores de la sociedad".

"En El FMLN estamos convencidos del valor estratégico del diálogo en la edificación de procesos de solución a problemas complejos, que a la vez contribuyen a madurar el ejercicio democrático. Las evidencias abundan en la historia política de nuestra joven democracia y son para nosotros muy valiosas", destacó González durante su mensaje en este acto.

Y añadió que "este día expresamos nuestra satisfacción por el compromiso que adquirimos los partidos políticos con representación legislativa en el sentido de dar una dinámica renovada al diálogo interpartidario, en el marco del llamamiento que hiciera el presidente de la República, el 1 de junio de 2014 en la toma de posesión, para coadyuvar en unidad a resolver problemas que afectan a la sociedad".

Y enfatizó que 23 años atrás, el 16 de enero de 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz, entre el gobierno de la época y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. En esa ocasión subrayó, que "el diálogo político tuvo el mayor de sus frutos, y fue capaz de poner fin a un conflicto armado con el cual se inicio una nueva etapa de nuestra historia patria, sobre esa base han tomado forma derechos fundamentales ahora exigibles por la ciudadanía...entre ellos el mismo valor del sufragio, el respeto a los derechos humanos, el derecho a la vida, la libertad de expresión, la libertad de organización, la libertad de culto, etc.", comentó.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tras firmar el documento suscrito por los secretarios de todas las fuerzas políticas del país representadas en la Asamblea Legislativa, recalcó que "la importancia de crear y fortalecer el diálogo político es crucial en este momento para nuestro país. Hemos alcanzado muchos logros, pero aún tenemos temas pendientes que solo podemos enfrentarlos con la ayuda de todos".

Y afirmó que el país debe buscar "que todas esas ideas y proyectos" que abanderan los partidos "puedan confluir para alcanzar la sana convivencia y el tan anhelado bien común".

La Declaración Conjunta fue firmada por los máximos dirigentes de los partidos políticos que tienen representación en la Asamblea Legislativa: FMLN, ARENA, CD, GANA, PCN y PDC.