Nov 18, 2018 10:04 PM

Mujeres piden a juzgado procesar en libertad a Vanda Pignato

Categoría: Política
Visto: 1641 Veces

Con carteles en los que expresaban su solidaridad hacia la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, un grupo de mujeres se concentró frente al Centro Integrado de Justicia Penal, “Isidro Menéndez”, en San Salvador para presentar cientos de firmas en las que piden al juez Salomón Landaverde sea juzgada en libertad, debido a su delicado estado de salud.

“El juez Quinto de Paz se ha extralimitado en sus funciones; sabiendo que ella estaba en una condición delicada de salud, la mandó a detener y eso no era peticionado por la Fiscalía General de la República, él resolvió más allá de lo peticionado. Creemos que este es un caso más de judicialización de la política dado que Vanda Pignato es una mujer destacada, funcionaria de los gobiernos del FMLN, que al frente de la Secretaría de Inclusión Social ha tenido un papel relevante para la defensa de los derechos de nosotras, las mujeres”, dijo Lourdes Palacios, Secretaria Nacional de la Mujer del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Palacios destacó que se entregó al juzgado 740 cartas de beneficiadas por el programa Ciudad Mujer, así como por otras mujeres y hombres de todo el país que apoyan la gestión de Pignato, quien es un ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres salvadoreñas.

Mirtala López, quien forma parte de la dirección de la Secretaría de la Mujer del FMLN, expresó que es inhumano el trato que se da a Pignato. “Pedimos que el caso se rectifique y que sea procesada en libertad, Vanda tiene un grave estado de salud y por tanto las mujeres no la vamos a dejar sola; aquí hay una intención política de dañar y destruir a una mujer que nos ha dignificado a las mujeres salvadoreñas”, manifestó. Las integrantes de esa secretaría explicaron que pronto entregarán más cartas al Juzgado Quinto de Paz, para que el juez considere cambiar el arresto por medidas sustitutivas.