Jul 23, 2018 5:52 AM

El pueblo salvadoreño sigue volcado a las calles del país en su lucha contra la privatización del agua

Categoría: Política
Visto: 858 Veces

Diferentes organizaciones sindicales, campesinas y profesionales volvieron a las calles para protestar pacíficamente por la privatización del agua que pretende realizar la derecha; las miles de personas que pertenecen a la Alianza Contra la Privatización del Agua, caminaron desde el bulevar Tutunichapa en San Salvador, hacia la Asamblea Legislativa, donde el presidente de ese órgano de Estado, Norman Quijano, ordenó impedir la entrada a los sindicalistas y además no permitió que diputados del FMLN, salieran a recibir a los sindicalistas.

Marielos de León, de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), explicó que la actividad era simultánea y había más concentraciones frente a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), en el puente San Marcos Lempa y en Chalatenango. “El pueblo salvadoreño, el común y natural, solo consume el 15 por ciento de agua, el 80 por ciento lo consume la empresa privada; entonces, ¿quién quedaría en desventaja?, el pueblo salvadoreño, las comunidades, las Juntas de Agua, gente que tiene sus pocitos, llegaría el ente privatizador, se los arrebataría y estaría a expensas de lo que a la empresa privada le ronque la gana dar al pueblo, son riesgos muy altos”, dijo.

Manuel Henríquez, Secretario Primero de Conflictos del Sindicato de Obreros y Profesionales Trabajadoras y Trabajadores de ANDA, (SOPTRA), manifestó que la privatización no es buena desde ningún punto de vista. “En el proyecto presentado por la ANEP, está contemplado que se quede sin empleo toda la familia de ANDA y crean una nueva institución con funcionarios nuevos, con salarios de hambre, como es la costumbre que tiene la empresa privada”, afirmó.

Las diputadas Rina Araujo y Dina Argueta, de la Comisión de Medio Ambiente, salieron a recibir a los sindicatos pero la seguridad de la Asamblea Legislativa les impidió salir de los portones. “Queremos hacer una denuncia, el partido Arena que dice estar del lado de la libertad de expresión, nos tiene secuestrados en esta Asamblea Legislativa, no dejan entrar al pueblo, tampoco dejan salir a los diputados y diputadas que estamos con el pueblo, estas son las prácticas que acostumbran pero además es el temor que le tiene al pueblo organizado”, aseguró. Las legisladoras del FMLN, se comprometieron ante los miles de manifestantes a seguir luchando porque se apruebe la Ley General de Aguas, que reconoce el recurso como un derecho.