Jul 22, 2018 6:54 AM

Junta Directiva del ISDEMU expresa su solidaridad con Vanda Pignato

Categoría: Política
Visto: 857 Veces

La Junta Directiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), manifestó su solidaridad con la presidenta de esa institución, Vanda Pignato y lamenta la decisión inhumana tomada por el juez Quinto de Paz de San Salvador, quien dictó orden de captura en su contra pese a que la Fiscalía General de la República no se lo había pedido, y sin tomar en cuenta su delicado estado de salud.

“Expresamos nuestra preocupación ante la decisión judicial de imponerle a la Dra. Vanda Pignato la medida más gravosa, misma que no fue solicitada por la Fiscalía General de la República, tal como lo manifestara su titular en diferentes medios de comunicación por atender a razones humanitarias por su grave condición de salud”, afirma un comunicado del ISDEMU.

En el escrito, la institución que vela por los derechos de las mujeres, pide una investigación en la que se respete el debido proceso judicial y los derechos humanos de su presidenta. “Pedimos a la autoridad judicial superior en grado, en el ejercicio de su independencia judicial y apego al principio de legalidad, considere la aplicación de una medida sustitutiva y pedimos se realice una investigación con la debida diligencia, con total apego al debido proceso judicial y al respeto a los derechos humanos”, se lee en el documento.

El ISDEMU además hace un llamado a la sociedad civil y a los medios de comunicación a que se abstengan de realizar comentarios misóginos que perjudiquen a las mujeres procesadas en este y otros casos, para evitar generar más violencia y odio hacia las mujeres. “Reiteramos que como Junta Directiva del ISDEMU nos solidarizamos con la doctora Vanda Pignato, le expresamos nuestro apoyo e informamos a la población que estaremos vigilantes de que se le garanticen todos los derechos procesales y humanos a nuestra presidenta”, finaliza el comunicado.