Jun 18, 2018 7:03 PM

Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa programas sociales integrales

Categoría: Política
Visto: 2394 Veces

La continuidad de la Reforma Integral de Salud iniciada en 2009 con el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la construcción del Hospital Nacional de La Unión, el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis de San Vicente, el aumento del presupuesto para la Universidad de El Salvador (UES), y la eliminación de la matrícula y cuotas para más de 40,000 estudiantes que provienen de escuelas públicas y cursan diferentes carreras en la UES, son parte importante de los logros en el área social del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, explicó el economista César Villalona.

“Como parte de la reforma se han eliminado ya enfermedades como la malaria, el sarampión, las paperas, no hay casos; la mortalidad infantil ha seguido bajando, está en diez por mil (es decir que cada 1000) niños nacidos vivos mueren diez antes de cumplir un año, Arena la dejó en 23; la mortalidad materna que estaba casi en 50 hoy anda en 32 muertes, hay una baja considerable y este indicador tiene que ver con la continuidad de la reforma de Salud. El Salvador es el país con menos tasas de muertes por dengue en toda Latinoamérica”, dijo.

En la entrevista De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión, y es un esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, Villalona destacó el plan de Formación Docente con el cual se ha capacitado a más de 30 mil maestros, la rehabilitación de más de 1,500 centros escolares, la ampliación de los paquetes escolares hasta bachillerato, el programa de alimentación escolar, y el de "Un niño, una niña, una computadora", el programa Actívate del INJUVE. “Hay más, pero estamos haciendo un resumen”, expresó.

El economista subrayó que la atención en el área social en el gobierno del presidente Sánchez Cerén es integral; en Ciudad Niñez se han atendido a más de cinco mil niños y niñas en situación de vulnerabilidad, 111 municipios del país ya cuentan con Comités Locales de Defensa de la Niñez. Las mujeres también tienen oportunidades de emprendimiento gracias a cursos impartidos en las seis sedes de Ciudad Mujer y a la creación de Banca Mujer. En cultura, un total de 500 niños y niñas participan en La Colmenita, en los 14 departamentos del país, y se ha creado el Ministerio de Cultura.