Ago 21, 2018 1:45 PM

Reforma a la Constitución de la República sobre límite de posesión de tierras afectará a los pueblos originarios

Categoría: Política
Visto: 516 Veces

La reforma al artículo 105 de la Constitución de la República que establece un límite legal a la posesión de tierras, dejaría sin espacios para realizar sus ceremonias y rituales a los pueblos originarios, aseguró Gustavo Pineda, integrante de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura en el programa De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

Pineda explicó que los espacios donde las comunidades de los pueblos originarios desarrollan sus actividades espirituales, agrícolas y de pesca, “son territorios que no necesariamente implican propiedad.

El problema es que se va a hacer uso y goce de esas propiedades sin ninguna restricción, eso es grave porque hay grandes propiedades de más de 245 hectáreas donde se podrá hacer lo que se quiera, eso es el tiro de gracia para los pueblos indígenas, dejarlos afuera de sus actividades”, dijo.

En la entrevista que es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, el integrante de la Dirección de Pueblos Indígenas, manifestó que la reforma presentada por la derecha a la Asamblea Legislativa pone en riesgo las expresiones culturales de los pueblos originarios. “El río Sensunapán, en Nahuizalco, está en territorio indígena y ahí hay prácticas espirituales, hay una vinculación, la mitología que vincula el tema del río, de los personajes de las leyendas, las ceremonias, los cultos sincréticos. El sentido de limitar la cantidad de tierras y de poner cierta normativa, es para evitar problemas que se dan en la propiedad”, afirmó. Para Pineda, el tema debe verse de manera más amplia y objetiva, con una visión más social de la propiedad y sin poner restricciones al patrimonio, a las expresiones culturales de los pueblos originarios.