May 22, 2018 5:29 PM

En Nicaragua hay una estrategia de desprestigio contra al gobierno del presidente Daniel Ortega

Categoría: Política
Visto: 1037 Veces

En Nicaragua como en otros países de América Latina que tienen gobiernos de izquierda y progresistas, hay una estrategia de golpe suave y de desprestigio contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, afirmó Rigoberto Díaz, integrante de la Red de Solidaridad con los Pueblos, en el programa de la Secretaria de Comunicaciones del FMLN, De Frente a las 7:30 que se transmite por radio Maya Visión.

Díaz explicó que el gobierno de Nicaragua da una pensión mínima a cientos de adultos mayores que por diferentes razones nunca pudieron cotizar al sistema, muchos de ellos viven en extrema pobreza. El gobierno nicaragüense planeaba hacer una reforma al sistema de pensiones en el que la empresa privada pagaría un 3.5 por ciento más, a los trabajadores les aumentaron solo un 0.75 por ciento, a los adultos mayores que reciben esa pensión les descontarían el cinco por ciento que serviría para que tuvieran acceso a servicios de salud.

“Que casualidad que el mismo día que el gobierno da el decreto, se levantan con el pretexto de ser los hijos o nietos de estos adultos mayores, y (en realidad) son personas que se metieron a una universidad y no son ni estudiantes, sino grupos de choques que empezaron a atacar a las instituciones del Estado, entonces mucha gente del pueblo también salió a defender sus bienes”, dijo.

Para el integrante de la Red de Solidaridad con los Pueblos, las protestas son un pretexto para que ocurra una intervención. “Ya eso fue derogado (el decreto de reforma a las pensiones) y las protestas siguen, entonces es crear una inestabilidad política para que se mantenga en los medios y poder reclamar la intervención de fuerzas extranjeras; ¿porque un pueblo soberano debe aceptar que otro llegue a decirle lo que tiene que hacer?”, manifestó. Díaz finalizó destacando la disposición y el llamado al diálogo y reconciliación mostrada por el gobierno del presidente Ortega.