Nov 18, 2018 1:40 PM

Gobierno de Sánchez Cerén, el más transparente en la historia del país

Categoría: Política
Visto: 6721 Veces

Ante la desconfianza generada en la población sobre la falta de transparencia en asuntos políticos, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, explicó durante la entrevista De Frente en Radio Maya Visión, la importante gestión que se realiza desde el gobierno para transparentar el trabajo en las instituciones gubernamentales.

Este esfuerzo ha llevado al gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén a colocarse como la gestión más transparente en la historia del país, a pesar del ataque que ejercen los medios de comunicación tradicionales y que están al servicio de la oligarquía.

Reiteró que en la mayoría de países latinoamericanos con gobiernos progresistas, estas oligarquías tradicionales intentan apoderarse de la bandera de la transparencia para utilizarla contra quienes asumen el importante compromiso de transformar la sociedad desde las instituciones públicas.

“El tema de la transparencia es funcional, le sirve a los sectores tradicionales para usarlos contra estos gobiernos no oligárquicos y no neoliberales”, dijo Rodríguez.

Desde los años 50 del siglo pasado, por mandato de ley, los funcionarios de gobierno deben hacer la declaración a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, Rodríguez recordó que el mandato del presidente, Salvador Sánchez Cerén es el primero que exige a sus funcionarios hacer esa declaración.

Un ejemplo de los niveles de transparencia alcanzados es, por ejemplo, el caso de los viajes oficiales del profesor Sánchez Cerén, pues es “el único presidente que publica todos sus viajes, cuánto cuestan, dónde va; es el actual presidente... es el único que viaja en clase turística, no en primera clase”, manifestó el secretario de Transparencia.