Sep 24, 2018 10:08 PM

¿Quién paga el mariachi del partido Arena?

Categoría: Política
Visto: 2434 Veces

La falta de la transparencia en la política es un problema histórico, sobre todo cuando de la derecha se trata en nuestro país, “Cuando llegan los gobiernos no oligárquicos, los mismos que antes nunca hablaban de transparencia y anti corrupción deciden tomar esta bandera y usarla contra los gobiernos populares” afirmó Marcos Rodríguez, Secretario de Participación Ciudadana y Transparencia de la República de El Salvador esta mañana señaló en los micrófonos de Radio Maya Visión.

“El punto central en lo que tiene que ver con política y transparencia es ¿quién paga el mariachi del partid Arena?” cuestionó Rodríguez. Cuando de atacar al partido de gobierno se trata, los medios alineados con la derecha mantienen los temas en agenda; tal fue el caso de la exigencia de saber cuáles eran los financistas del FMLN, y cuando la Secretaría de Transparencia de la Presidencia publicó los listados de donantes de los partidos, entonces el tema ya no salió más a la luz. Los medios decidieron ya no tocar el punto.

Rodríguez también señaló la forma que los grupos de poder han usado el privilegio del dinero para que sus partidos políticos puedan hacer más publicidad. “Hoy queda claro por qué Arena luchó para que en la Ley de partidos políticos se permitiera que las empresas financiaran a los partidos”. Recordó que el 92% del financiamiento de campañas del partido Arena viene de la empresa privada y de diversas ONG

“En particular hay 2 ONG financistas de Arena, una es La Fundación Rodríguez Porth (creada por el presidente Flores) que ha contribuido con 16 millones de dólares y la otra se llama Libertad y Progreso, que nadie sabe sobre ella y cuando se busca legalmente en Gobernación no existe su personería jurídica, pero misteriosamente aportó 7 millones de dólares al partido tricolor” afirmó el funcionario.

En cambio, en el caso del financiamiento del FMLN, 9 de cada 10 dólares provienen de personas naturales y mayormente de los diputados de la Asamblea Legislativa, Alcaldes y miembros del partido. “Yo prefiero un partido que se financia con muchos pequeños cooperantes del pueblo” concluyó Marcos Rodríguez.