Sep 24, 2018 10:07 PM

El Salvador recibe premios internacionales por su buena gestión en salud

Categoría: Política
Visto: 3147 Veces

En el marco del Día Mundial de la Salud a celebrarse el próximo 7 de abril, en el que anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) coloca un tema, y este año es “Salud Universal” para todas las personas y en todas partes, lo que implica que todos y todas tengan acceso a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras; Violeta Menjívar, ministra de Salud, reconoció que en el Salvador ya se tienen grandes avances en el tema del acceso y cobertura universal de la Salud.

En el programa De Frente, producido por la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, y emitido por radio Maya Visión a las 7.30 am, Menjivar aseguró que en términos generales, parte de los logros obtenidos con este gobierno ha sido quitar la barrera económica (pago directo) aumentando hasta en un 40% la demanda, pasar de 421 establecimientos a 818 “Hemos invertido $426 millones en infraestructura y equipo en 433 nuevos establecimientos”, dijo.

En ese sentido subrayó que gracias a la nueva Ley de medicamentos el gasto de las personas que compran medicamentos ha bajado, agregó la reducción de la mortalidad materna como la más baja de la historia, y la reducción en un 42% de la mortalidad infantil, “La salud había sido despreciada; nunca le dieron la importancia que se merecía”, aseguró.

Por otra parte expresó que el 22 de marzo el representante de la OPS Y OMS declaró el hospital nacional de Santa Ana líder en vigilancia centinela de rotavirus. De entre 18 países El Salvador salió campeón, cumpliendo con los requisitos en un 100%; además manifestó que nuestro país ha sido premiado por la Iniciativa de Salud Mesoamérica, donación de Slim y Gates, para mejorar 10 indicadores de Salud. Se finalizaron 14 municipios de la zona Paracentral y hubo una premiación de $1.6 millones en 2014. Ahora, en la segunda operación, esta iniciativa ha concedido $1 millón más debido a la eficacia, transparencia y buena gestión en salud