Oct 16, 2018 7:31 AM

Balance Legislativo 2017

Categoría: Política
Visto: 910 Veces

Balance Legislativo 2017
Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

En la Plataforma Legislativa 2015–2018, el Grupo Parlamentario del FMLN asumió el compromiso de legislar de manera participativa, dialogante, concertadora y con visión de país, en respuesta a las aspiraciones más sentidas del pueblo salvadoreño de seguridad, equidad, justicia y bienestar.
Nos comprometimos a seguir legislando para el país y especialmente para favorecer a las mayorías y sectores históricamente excluidos; combatiendo la pobreza, la desigualdad y creando nuevos mecanismos para un mayor crecimiento económico y una redistribución más equitativa de la riqueza.
Los diputados y las diputadas del FMLN presentamos los principales logros alcanzados a lo largo de este año 2017, como una muestra que seguimos cumpliendo con las promesas legislativas y que legislamos en favor del pueblo y del país.

Mejorando la calidad de vida y protección de derechos
El logro más importante en el área social fue la reforma del Sistema de Ahorro para Pensiones, que significó brindar seguridad al ahorro de las y los trabajadores y la garantía de una pensión vitalicia.
En materia de medio ambiente, decretamos la prohibición de la minería metálica industrial, respetando el trabajo a las personas que se dedican a la minería artesanal, a quienes se les otorgó tiempo y apoyo para la eventual transformación de su actividad. También, tomando en cuenta la situación de la vulnerabilidad de nuestro país, apoyamos la ratificación del Préstamo destinado a "Contingencias para la Recuperación contra los Desastres Naturales", por un monto de $48.6 millones.
En apoyo a la población migrante, se creó el Fondo de Actividades Especiales para la atención de salvadoreños en el exterior y para las personas retornadas, un importante apoyo productivo para quienes regresan al país y supone aprovechar todas las capacidades adquiridas.
En este período aprobamos la Ley de Salud Mental, garantizando este derecho desde la prevención, promoción, atención y rehabilitación. Para garantizar la protección intelectual de nuestros artistas y resguardar los derechos de las y los usuarios, aprobamos reformas a la Ley de Propiedad Intelectual. También declaramos el año 2017 como años de promoción de la Cultura de Paz.
Aprobamos la reforma al Código de Familia para prohibir el matrimonio de menores de 18 años de edad o la reforma a la Ley de Incentivo para la creación del primer empleo de las personas jóvenes en el sector privado.
En el ámbito educativo, aprobamos dos decretos de compensación económica por retiro voluntario, que beneficia a un aproximado de 3 mil docentes que padecen de enfermedades incapacitantes o terminales y que han cumplido el tiempo de servicio en el magisterio nacional.
Y para facilitar que miles de estudiantes del sistema público de educación puedan estudiar de manera gratuita en la Universidad de El Salvador, dimos nuestros votos al refuerzo presupuestario de la Universidad de El Salvador. Esto permitirá transformar sustancialmente la calidad de vida de miles de estudiantes.

Apoyo al financiamiento, seguridad y modernización del Estado
En 2017, los diputados y diputadas del FMLN contribuimos a garantizar los recursos para el funcionamiento del Estado y los programas sociales, en especial para salud, educación y seguridad. Apoyamos la asignación de fondos para el subsidio a la energía eléctrica, los pagos a la deuda de pensiones y para los gastos preelectorales de las elecciones legislativas y municipales de 2018.
También aprobamos la adopción de medidas económicas para el desarrollo territorial, como el Programa de Mejoramiento del Corredor Pacífico Mesoamericano, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 115 millones de dólares o la emisión de títulos valores de crédito por 260 millones de dólares.
Apoyamos la iniciativa del Órgano Ejecutivo para la emisión de una ley transitoria que facilite el cumplimiento voluntario de los usuarios por deudas con ANDA, que permitirá que miles de personas puedan ponerse al día en sus deudas con la autónoma sin el pago de multas o intereses.
En apoyo a la ejecución del Plan El Salvador Seguro, impulsados por el Presidente de la República y el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, aprobamos la prórroga hasta el 30 de abril de 2018 de las disposiciones especiales transitorias y extraordinarias en los Centros Penitenciarios, Granjas Penitenciarias, Centros Intermedios y Centros Temporales de reclusión.
Para garantizar el financiamiento en el ámbito de la seguridad ciudadana, aprobamos 152 millones de dólares en títulos valores y el traslado de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana, aprobada en el año 2016. En el primer semestre de 2017 avalamos la inyección de 93 millones 475 mil dólares más para el combate a la delincuencia y el crimen organizado, los programas y proyectos orientados a la prevención y atención a víctimas, el fortalecimiento institucional y la entrega del bono a elementos de la PNC y de la Fuerza Armada, beneficio que se incrementó de 200 a 300 dólares. También, a iniciativa del Presidente Salvador Sánchez Cerén, aprobamos reformas a la Ley de Salarios de la PNC, para incorporar el beneficio del escalafón a quienes tienen más de 24 años de servicio activo.
Aprobamos nuevas disposiciones especiales ante posibles deportaciones de connacionales anunciadas por el Presidente de los Estados Unidos de América, calificada como miembros de maras, pandillas o agrupaciones ilícitas, mediante la aplicación de medidas reeducativas y de reinserción social.
Aprobamos reformas al Código Penal para incrementar a 12 años de prisión la pena por el delito de tráfico ilegal de personas, a fin de proteger los derechos de las personas migrantes. Asimismo, cabe destacar las reformas al Código Penal que incrementan las penas a quienes atenten contra policías, militares, personal penitenciario y contra sus familiares, a efecto de incrementar la protección de dichos servidores públicos.
En el presente año promulgamos importantes leyes para la modernización del Estado. Dado el crecimiento de la administración pública y la complejidad de las relaciones con la ciudadanía, adoptamos nuevos instrumentos administrativos para hacer más eficiente y transparente el trabajo del Estado.
Por esa razón, se aprobó una nueva Ley de Procedimientos Administrativos, la creación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo y una Ley de Procedimientos Administrativos, que recogen las transformaciones en el ámbito público, permite que el órgano judicial vigile la legalidad de la actuación de todos los órganos del Estado, corrige posibles violaciones a la ley cometida por las entidades públicas y promueve la agilidad de los servicios que presta la administración estatal.
También elegimos a las personas titulares en el Tribunal de Ética Gubernamental y en la Corte de Cuentas de la República.
Al finalizar este año 2017, el Grupo Parlamentario del FMLN reitera su compromiso de seguir luchando con vigor en la promoción de la dignidad humana en el próximo período legislativo, y llama a la población a defender y ampliar las conquistas con su activa participación.

San Salvador, diciembre de 2017