Jul 22, 2018 10:48 AM

Diputada Norma Guevara: Conmemoración del 34 aniversario de la Consitución de la República

Categoría: Política
Visto: 621 Veces

DISCURSO DE LA DIPUTADA NORMA GUEVARA DE RAMIRIOS, COORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL FMLN, EN OCASIÓN DE CONMEMORAR ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA.
(15 de diciembre de 1983- 2017)

Estimados colegas.

Hace 34 años se promulgó por una Asamblea Constituyente nuestra carta magna, la número 14 de nuestra historia republicana. En ella se sitúa en el centro a la persona humana como origen y fin de la actividad del Estado rompiendo la lógica de las constituciones anteriores que anteponían las estructuras. Ocho años después en 1991, fue reformada en más de 30 artículos como producto de una negociación entre representantes del Gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, lo que permite asegurar que nuestra Constitución reúne el máximo consenso posible de una sociedad diversa en este período histórico.

La reforma de 1991, fue el preludio de la solución política del conflicto que culminó con la más importante reforma política y con ella la creación de importantes instituciones y derechos del pueblo a la organización, a la libertad del pensamiento, de garantía a la diversidad de ideas políticas que tenemos el deber de preservar. En esencia la paz y la reforma de 1991 reafirman la importancia de la separación de poderes y el imperativo de realizar elecciones libres y limpias.

Por eso preocupa que con medida cautelar de la Sala de lo Constitucional se haya desarticulado la conformación del TSE suspendiendo el desempeño de uno de sus magistrados propietarios con lo que se pone en duda la actuación que pueda tener esta entidad en los comicios de 2018 y 2019.
La Asamblea Legislativa respetando el marco de reformas establecido en el Art. 248, hizo en estos últimos 25 años otras reformas que aseguran el derecho a la organización sindical en el sector público, la gratuidad del bachillerato cuando la imparte el Estado, el reconocimiento a los pueblos indígenas, entre otras y, están pendientes de ratificarse el reconocimiento de los derechos al agua y la alimentación como derechos humanos.

Desde 2010 con resoluciones de inconstitucionalidad, y fuera del marco de reforma de nuestra carta magna la Sala de lo Constitucional ha modificado el sistema político y electoral, anulando en la práctica facultades que clara y expresamente están conferidas al Tribunal Supremo Electoral, a los órganos legislativos y ejecutivo, incluyendo criterios referentes a la forma de reformar la constitución; como ocurrió con el acuerdo de homologar los períodos electorales para las elecciones de concejos municipales, Diputados a la Asamblea Legislativa con las de la Presidencia y Vice Presidencia de la República.

Se instaló en la práctica un sustituto de lo que el pasado fuera la dictadura militar por una dictadura judicial que genera inseguridad jurídica y ha violentado derechos constitucionales a más de un centenar de ciudadanos que fueron electos popularmente o por la Asamblea en diferentes instancias del Estado incluyendo la propia Corte Suprema de Justicia.

Esto constituye sin duda una alteración grave a la paz consensada, y provoca la necesidad de reflexionar sobre reformas nuevas a la constitución que tengan como característica aumentar los mecanismos de la soberanía popular y a ese respecto aprovechamos la ocasión para esbozar algunas ideas sobre el particular.

Desde el FMLN tenemos claridad de que es el pueblo el dueño de la soberanía y en representación suya se promulgó la Constitución y solo con su claro pronunciamiento debería ser valedera una nueva reforma por eso creemos que debería establecerse como complemento al Art. 248 la consulta al pueblo con carácter vinculante de cualquier acuerdo de reforma constitucional antes de ser ratificada por una mayoría calificada de la Asamblea Legislativa.

Igualmente creemos que si se ha puesto en duda la capacidad de la Asamblea Legislativa de elegir a los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se tiene la posibilidad de imponerle a esta cambios a la medida de grupos de presión que operan desde la sombra sobre la actual o de cualquier Sala de lo Constitucional, sería mejor reformar todos los artículos de la Constitución referentes al modo de elegir Magistrados de CSJ y pasar a que sea el pueblo quien los elija bajo el mismo principio de voto directo, igualitario y secreto.

Hace varios siglos un rey buscando un heredero de género masculino se casó seis veces, rompió con su religión y creó otras para asegurar el divorcio y quizá murió sin saber que genéticamente era él quien determina el sexo de sus descendientes; ese menosprecio por las mujeres tan antiguo como la humanidad hace que muchos duden de la importancia de abrir espacio con cuotas a las mujeres en las responsabilidades públicas sujetas a elección popular; pero la humanidad y este país ha dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de las mujeres que se reafirmarían mejor estableciendo en nuestra carta magna la paridad entre hombres y mujeres en las postulaciones de funcionarios en los diferentes órganos de gobierno y estableciendo que en aquellas responsabilidades sujetas a tener un propietario y un suplente sean genéricamente mixtas.
Las mujeres representamos más de la mitad del género humano y si de profundizar la democracia se trata es imperativo afirmar la igualdad de derechos más allá de proclamaciones, sino con mecanismos que garanticen la participación efectiva en la vida pública.

En un día como hoy reafirmamos la importancia de cumplir efectivamente los principios, derechos y deberes consignados en nuestra Constitución cuyo primer artículo establece como fin primordial del Estado la persona humana. Rendimos tributo a quienes a lo largo de la historia lucharon por afirmar derechos del pueblo en el pacto más importante: la Constitución, a las Asambleas que finalizaron e iniciaron período en 1991 y a quienes sin ser diputados incidieron de modo determinante en establecer a lo largo de épocas los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Pedimos a este pleno aprobar la iniciativa de reforma que asegure que el 6% de ingresos tributarios netos para financiar la Corte Suprema de Justicia cubra además el financiamiento del Ministerio público ( FGR, PGR y PDDH).

En un día como hoy viene a nuestra memoria el esfuerzo tesonero de los negociadores de la paz que con su visión revolucionaria y patriótica perfilaron la reforma política más reciente que permitió crear y reformar instituciones como el TSE; la PDDH, la PNC, la Academia Nacional de Seguridad, la nueva doctrina de la Fuerza Armada, de los derechos de los consumidores, del Consejo Nacional de la Judicatura y la organización y mandatos reformados de la CSJ y de la propia Asamblea; para el FMLN una persona resume este pensamiento Schafik Hándal a quien rendimos tributo, recordamos sus exigencias y críticas en este pleno, y la promesa al pueblo de gobernar con la Constitución.

Muchas Gracias.