Dic 11, 2017 6:33 PM

FMLN denuncia actitud irresponsable de Arena ante impago

Categoría: Política
Visto: 2389 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional explicó en un comunicado las razones por las que el país cayó en situación de impago de los certificados de pensiones. Entre los motivos que se señalan en el escrito está el bloqueo al mecanismo legal de pago que realizó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado.

El FMLN manifestó que un acuerdo entre el gobierno, Arena y el FMLN respaldado por los demás partidos políticos permitía solventar ese financiamiento, pero Arena se negó a dar sus votos. “Ante la actitud de Arena de sabotear los repetidos llamados al diálogo, el gobierno con el apoyo del FMLN propuso recortar asignaciones por 57 millones de dólares para pagar vencimientos y reformar la ley del FOP para tener un manejo seguro de la deuda previsional y para evitar nuevas situaciones de impago”.

Pese a los recortes en las diferentes carteras de Estado, el FMLN aclara al pueblo salvadoreño que “Los recortes no afectan plazas, subsidios, programas sociales y proyectos prioritarios, pero restringen la capacidad de nuevas iniciativas este año 2017”, afirma. “La privatización de las pensiones y la dolarización promovida y aprobada por Arena sin los votos del FMLN, generan un mayor endeudamiento público y enriquecen a las AFP mientras los ahorros de los cotizantes languidecen y resta capacidad de acción al gobierno al no contar con política monetaria propia”, se lee en el escrito.

“El FMLN está comprometido a promover una reforma de pensiones que garantice una pensión digna a los trabajadores y disminuya el endeudamiento público. Para ello hemos puesto un sistema mixto de pensiones que exigimos sea discutido y estudiado con la urgencia y seriedad que el caso requiere”, expresa el comunicado. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional afirma finalmente, que seguirá buscando por medio del diálogo, la lucha en la calle, en la Asamblea y desde el Gobierno, un acuerdo entre todos los sectores que garantice una pensión justa y digna a los trabajadores.