Nov 20, 2017 3:44 AM

Norma Guevara: “habrá pago cuando resuelva la Sala o vote ARENA”

Categoría: Política
Visto: 5763 Veces

La jefa del grupo parlamentario del FMLN y diputada por San Salvador, Norma Guevara, responsabilizó al partido ARENA y a la Sala de lo Constitucional de la situación de impago que el país atraviesa en el tema de pensiones.

La parlamentaria aclaró que el gobierno continúa pagando sus compromisos de deuda y que sólo se encuentra en impago la obligación previsional. “Usted ahorita habla de que no pagamos 55 millones y que el país está en crisis, pero estamos pagando 914 millones 800 mil dólares (de deuda) en este año”, dijo la diputada Guevara durante una entrevista televisiva.

La diputada Guevara invitó a identificar con claridad el origen de la situación de impago. Recordó que en septiembre de 2016 se emitió el decreto legislativo 497 que establecía cómo se cumplirían durante 2017 las obligaciones previsionales. Mientras, en la Asamblea se discutiría “la reforma de un sistema que ya está quebrado, que se llama privatización de pensiones”, dijo. Guevara lamentó que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda contra dicho decreto y dejara al país ante la incertidumbre que hoy se encuentra.

“Ante ese hecho, en el pacto de noviembre se firma con ARENA un compromiso de buscar fuentes que permitan incorporar al Presupuesto 2017 lo que la Sala nos quita”, dijo Guevara, quien lamentó que hasta la fecha no se haya podido llegar a un acuerdo con el partido tricolor.

“Si la Sala quitara de inmediato la medida cautelar, ahí está el pago”, afirmó. La solución, según la diputada, está en “en el decreto 497, ahí está el mecanismo, o suplir eso con la emisión de bonos como lo pidió el ministro (de Hacienda)”.

Según la jefa del grupo parlamentario del FMLN, el Presupuesto no contempla el pago de las obligaciones previsionales, porque antes de presentarse el Presupuesto se aprobó el decreto 497, que autorizó al gobierno pagar las obligaciones mientras se buscaba una solución definitiva al sistema de pensiones.

Guevara cuestionó el accionar de ARENA al bloquear las finanzas públicas para que se sigan pagando las deudas que ellos mismo generaron. “En estos ocho años habremos pagado 9,992 millones 200 mil dólares de deuda sin contar pensiones, y esto representa el 76.9% de deuda heredada de ARENA”, dijo.

La parlamentaria envió un mensaje de confianza a la ciudadanía. “Lo principal es que el pueblo salvadoreño debe tener seguridad, que el país cuenta con un presupuesto para el año 2017 que asegura el pago de los servicios que la población recibe”, dijo, e hizo referencia a los subsidios, paquetes escolares, salud gratuita, entre otros.