Nov 22, 2017 7:07 AM

FMLN denuncia golpe a la democracia por parte de la Sala de lo Constitucional

Categoría: Política
Visto: 360 Veces

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, manifestó su rechazo ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que separa de su cargo al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas.

Mediante un comunicado, el FMLN expresó que la resolución de dicha Sala es un golpe a la democracia. “Con este golpe a la democracia, que altera la integración del Tribunal Supremo Electoral, la Sala de lo Constitucional busca crear una correlación afín a la oligarquía y a su partido, rompiendo el equilibrio necesario, con lo cual es previsible la articulación de fraudes y en consecuencia, violentar la voluntad popular en los proceso electorales de 2018 y 2019”.

El escrito además afirma que con su resolución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo injusto por lo que cometió un delito. “Suspender de su cargo al Magistrado Jesús Ulises Rivas Sánchez, electo por unanimidad por la Asamblea Legislativa, procedente de la primera terna propuesta por la Corte Suprema de Justicia y habiendo pasado por evaluación y selección de la misma CSJ, en la cual participaron miembros de la Sala de lo Constitucional, constituye un delito de prevaricato por el cual deberán responder quienes firman la resolución citada”, señala el documento.

El FMLN además rechazó tener vínculos con el magistrado Rivas Sánchez, motivo en el que los magistrados se excusaron para separarlo del cargo. “Nosotros rechazamos de manera rotunda esta argumentación de la Sala, pues el Lic. Rivas Sánchez jamás ha estado afiliado al FMLN, ni constituye amenaza alguna dentro del ente colegiado; por eso no se justifica la acción delictiva de los cuatro magistrados, cuando además, ellos mismos certificaron y dieron fe de la imparcialidad del magistrado Ulises Rivas, cuando lo propusieron en su terna”, dice el comunicado.

La primera fuerza política del país, llama al pueblo salvadoreño a “rechazar las acciones arbitrarias de estos magistrados, a impedir los fraudes a la Constitución y los intentos de fraude electoral. Llamamos a la Fiscalía a dar respuesta a las denuncias interpuestas contra las actuaciones arbitrarias e ilegales de los integrantes de la Sala de lo Constitucional”.