Jun 22, 2017 10:25 AM

FMLN denuncia actitud abusiva de la Sala de lo Constitucional

Categoría: Política
Visto: 3649 Veces

El Secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González, denunció la actuación abusiva de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el pasado 24 de febrero, destituyó de sus funciones al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas.

Durante una entrevista televisa el dirigente del FMLN expresó que los magistrados de la Sala nuevamente están violando la Constitución de la República. “¿Qué es lo que está haciendo la Sala? Lo que está haciendo es allanándole a ARENA y a los partidos de derecha, un fraude como dice el magistrado Ulises Rivas, eso es lo que nos están recetando estos cuatro magistrados de la Sala, que de manera abusiva están simple y sencillamente echando por tierra los Acuerdos de Paz que tanto costaron a este país”, dijo.

González explicó que dicha Sala está violentando acuerdos políticos. “Yo tengo que decirlo, ellos están partiendo de un prejuicio y yo como dirigente del FMLN y también como diputado, quiero recordar a la ciudadanía que este tema del Tribunal Supremo Electoral viene de una filosofía que se asumió, de la construcción de los mismos Acuerdos de Paz, que precisamente para romper con aquellas historias de fraudes que nosotros tuvimos durante la dictadura militar, se estableció este sistema en el cual los partidos políticos ocupaban de una manera clara y evidente, digamos, una posición, una postura. Los partidos mayoritarios tenían representación mayoritaria, los partidos minoritarios tenían representación minoritaria.”, manifestó.

Para el líder de la izquierda salvadoreña, con la suspensión de Rivas quedan cuatro magistrados que tienen posturas de derecha porque la magistrada suplente de este, es simpatizante de Arena. “Ahí lo que va quedar es un cuatro a uno. Por qué?, porque la postura del presidente del Tribunal Supremo Electoral, podría decirse es una postura profesional e independiente. Y en ese sentido, lo que va quedar ahí es un cuatro a uno, que es lo que se necesita para tomar acuerdos fundamentales”, consideró.

El Secretario González se refirió también al nombramiento de un miembro de la juventud de Arena, como presidente de un Consejo Juvenil creado por la Embajada de los Estados Unidos. “Para el FMLN esto no es ni más ni menos que una actitud injerencista por parte de un país extranjero. De hecho, no hay una actitud de respeto, como corresponde a cualquier embajada en un país, que no debe entrometerse en los asuntos internos del país correspondiente”, aseguró.

El líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, dijo que históricamente ha habido una buena relación entre El Salvador y Estados Unidos. “Pero otra cosa es crear organismos para hacer trabajo de proselitismo dentro de nuestro propio país, a eso le llamo yo injerencia. La otra cosa es ya la carga de los dados hacia, precisamente, la postura de la derecha y particularmente hacia la postura del partido ARENA, ese es el otro elemento”, finalizó.